Las autoridades de California capturaron a cuatro personas por disfrazarse de osos para simular ataques a autos de lujo y cobrar los seguros en EE.UU.
La investigación, llamada ‘Operación Garra de Oso’, encontró que tres de las cuatro personas, que vivían en Lake Arrowhead, presentaron reclamos similares sobre un supuesto oso que destrozó el interior de sus vehículos.
Las primeras en sospechar que se trataba de una mentira fueron las compañías de seguros, ya que los reportes se dieron en el mismo lugar.
Además, en los videos que las víctimas proporcionaron, se veía a este ‘oso’ afuera de una misma residencia de la zona.
«Tras un análisis más detallado de los videos, la investigación determinó que el oso era en realidad una persona disfrazada», dijeron las autoridades.
Los detenidos fueron acusados de fraude y conspiración
Las sospechas surgieron cuando entró una solicitud por los asientos y puertas dañadas de un Rolls Royce Ghost, un vehículo exclusivo valorado en miles de dólares.
Los solicitantes afirmaron que un oso entró en el automóvil que estaba estacionado en Lake Arrowhead, un desfile en una zona montañosa en las afueras de Los Ángeles, y que provocó estragos.
Para respaldar su solicitud, presentaron fotos de los daños, así como imágenes de una cámara de seguridad que, de acuerdo con ellos, mostró al animal dentro del vehículo.
Sin embargo, los empleados de la compañía tuvieron sospechas y contactaron a unos detectives expertos en investigar fraudes de seguros.
Ver más:Europa logró salvar a sus osos de la extinción y ahora piden cazarlos ante el aumento de ataques
Los investigadores revisaron los documentos y encontraron otras dos solicitudes contra otras aseguradoras argumentando que un oso había dañado en el mismo lugar otros vehículos: un Mercedes G63 AMG de 2015 y un Mercedes E350 de 2022.
Ambas demandas venían también con videos del mismo supuesto oso dentro de los carros.
«Para asegurarnos de que no se trataba de un oso en el video, el Departamento trajo a un biólogo del Departamento de pesca y vida silvestre para revisar los tres videos de supuestos osos, y también opinó que era claramente un humano en un disfraz de oso», dijeron.
De esta forma, los detectives tuvieron acceso a una orden de búsqueda y se llevaron una sorpresa al encontrar un disfraz de oso en la casa de uno de los sospechosos.
Ruben Tamrazian (26 años), Ararat Chirkinian (39), Vahe Muradkhanyan (32) y Alfiya Zuckerman (39) fueron acusados de fraude a las aseguradoras y conspiración.
Los informes establecen que estas personas pretendieron obtener recursos por más de 140.000 dólares.
Los osos negros, nativos de California, ocasionalmente entran en vehículos en la búsqueda de comida, pero los delincuentes usaron estrategia para simular supuestos ataques y engañar al seguro.