Un equipo de médicos logró que un hombre con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) recuperara el habla con un implante cerebral de electrodos.
Los investigadores de la Universidad de California recurrieron a esta tecnología y a un ordenador para hacer que Casey Harrell hablara.
«La ELA es una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal. La ELA hace perder el control muscular y la enfermedad empeora con el tiempo», explica el portal Mayo Clinic.
Esta enfermedad afecta las células nerviosas que controlan el movimiento en todo el cuerpo y por eso provoca una pérdida gradual de la capacidad de estar de pie, caminar y utilizar las manos.
Ver más:Ann Johnson tiene parálisis y volvió a hablar después de 18 años gracias a un implante cerebral
Además, puede hacer que el paciente pierda el control de los músculos que se utilizan para hablar, como ocurrió con Casey.
Este hombre de 45 años recuperó el habla satisfactoriamente con este innovador procedimiento. Los resultados de este logró se convirtieron en una esperanza para los pacientes que sufren de ELA.
“Soy capaz de seguir trabajando tiempo completo por el medio ambiente y soy capaz de hacerlo bien y de forma eficiente con este dispositivo”, dijo Harrell.
Todo se logró implantando electrodos en el cerebro de Casey y con un ordenador se fue descifrando lo que él quería decir.
Este paciente tenía debilidad en los brazos y piernas. Además, su habla era difícil de entender y necesitaba que sus familiares ayudaran a interpretarlo.
Casey recibió el implante cerebral en julio de 2023 cuando el equipo de médicos instaló cuatro conjuntos de microelectrodos en la circunvolución precentral izquierda, una región del cerebro responsable de coordinar el habla
«En este punto podemos decodificar lo que intenta decir aproximadamente el 97 % del tiempo”, dijeron los médicos.
Esta nueva tecnología busca recuperar la comunicación en pacientes que no pueden hablar debido a parálisis o enfermedades neurológicas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La apuesta de los médicos es usar las señales cerebrales cuando el usuario intenta hablar y convertirlas en un texto que la computadora «leerá» en voz alta.
«Nuestra tecnología BCI ayudó a este hombre con parálisis a comunicarse con amigos, familiares y cuidadores.. Nuestro artículo demuestra la neuroprótesis (dispositivo) del habla más precisa jamás descubierta”, dijo el neurocirujano David Brandman.
Te puede interesar:
Las autoridades descubrieron que este matrimonio usó esta estrategia durante los últimos 42 años y…
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…