La “tradewife” o “esposa tradicional” es la figura femenina encerrada en casa que se dedica a servir a su marido, como en los años de 50.
Y para muchos, la creadora de contenido Roro representa un nuevo movimiento de mujeres que busca regresar a los deberes del hogar y no tener que trabajar tantas horas por semana.
Roro crea en sus guiones una historia tradicional, como los cuentos infantiles. Con un Inicio: “Hoy a Pablo le apetece”; un nudo (Roro hace la receta); y un desenlace (Pablo come y tienen un final feliz).
@roro.bueno Ganamoss!!🫶🏻🇪🇸 @Selección española #eurocopa #homemade #españa #futbol #croquetas #tortilla #recetafacil #comidaespañola #recetarapida #cocido
Pero, ¿hasta qué punto este tipo de contenidos dejan de ser sobre recetas y comienzan a promover la figura de las ‘tradewives’?
Ese ideal realmente solo funciona para las clases altas que se encargaban de delegar los deberes, mientras ocupaban su tiempo en la vida social.
A las personas de clase media sí les tocaba realizar todos los deberes del hogar sin recibir ningún tipo de salario.
¿Quién quiere verdaderamente eso? ¿Los hombres o las mujeres? ¿Quiénes se benefician realmente de eso?
Ver más: Las atletas japonesas competirán con uniformes antiacoso en los Juegos Olímpicos de París
El polémico contenido de Roro
Roro se ha vuelto tendencia en todo el mundo por mostrarse a sí misma cocinando para su novio Pablo. Sus contenidos han generado un debate en torno al papel social de las mujeres en pleno 2024
Por un lado, están quienes la critican, diciendo que está perpetuando una idea estereotipada de las mujeres, basada en la figura de las tradwives y también están quienes defienden su derecho elegir el estilo de vida que mejor le parezca
Pero ¿qué son las tradwives? Este concepto se refiere a mujeres que muestran comportamientos que refuerzan los estereotipos de género del pasado, donde las mujeres se dedicaban a tareas del hogar y a atender a sus esposos
Esta tendencia tomó fuerza primero en Estados Unidos y luego se extendió a otras partes del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Ante las críticas, Roro ha dicho que no existe para servir a Pablo, y que se considera “feminista” en el entendido de que este aboga por la igualdad entre hombres y mujeres.
“Estoy haciendo una receta para mi novio. No significa que las mujeres tengan que ponerse a cocinar, que los valores tradicionales sean los mejores, ni que yo sea ama de casa. No significa nada», dijo en una entrevista en el podcast Sr Wolf.
Pero entonces… ¿Roro es real o es solo un personaje? ¿Hasta dónde sus videos son de cocina y hasta dónde promueven esta figura de esposa tradicional? ¿A quién beneficia la promoción de esta figura?
Muchas preguntas, ¿tú qué piensas?
Te puede interesar: