Una pregunta que parecía simple desató toda una conversación sobre violencia de género luego de que las mujeres tuvieran que escoger entre quedarse sola con un hombre o un oso.
¿Preferirías estar sola en el bosque con un hombre o con un oso?, fue la pregunta que se volvió viral luego de que el portal ScreenShot se la hiciera a varias mujeres en las calles.
Este escenario hipotético sirvió para poner en evidencia el temor que sienten muchas mujeres de quedarse solas con un hombre desconocido y las experiencias que han enfrentado.
Claramente este ejercicio no tenía nada que ver con habilidades para sobrevivir y por eso las mujeres lo tomaron por el lado de que no se sienten seguras.
Las respuestas provocaron conversaciones sobre la violencia de género y sobre la forma como las mujeres perciben el peligro. Un gran número de mujeres prefirió quedarse con el oso y dieron sus razones para esto.
«El oso no me va a hacer más cosas y no va a decir cosas que yo no quise que me hiciera»… «Con un oso, si me asesina o si me mata, pues es su instinto, ¿no? Pero un hombre podría tener otras intenciones», fueron algunas de las respuestas.
@playground.americas Una pregunta que parecía simple desató una conversación sobre violencia de género. #manvsbear #manorbear #violenciadegénero #entrevistasenlacalle #entrevistas ♬ sonido original – PlayGround
De esta forma, muchos hombres quedaron impactados con este tipo de respuestas debido al miedo que manifestaron tener las mujeres de ser atacadas y violadas por un desconocido.
Un violencia que justifica su temor
La conversación sobre el oso vs. hombre se trasladó a las redes en donde, incluso, algunos hombres también defendieron su postura de que preferían al oso.
Lo cierto es que varios usuarios cuestionaron a las mujeres porque supuestamente estaban generalizando a todos los hombres como potencialmente peligrosos.
Sin embargo, las cifras evidencian este temor. Los datos de la ONU muestran que una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia de pareja o violencia sexual fuera de ella.
Esta no incluye la violencia domestica, el acoso, la violación y todo tipo de experiencias que ponen en riesgo la integridad física y mental de las mujeres.
Te puede interesar: