Imagínate que un día te despiertas y, de repente, ves distorsiones aterradoras en los rostros de todas las personas que te rodean.
Esto es lo que les ocurre a los pacientes con prosopometamorfopsia o popularmente conocido como el síndrome del ‘rostro demoníaco’. Se trata de un trastorno neurológico extremadamente raro que afecta la manera en la que el cerebro procesa la imagen de la cara de las personas.
Unos investigadores del Dartmouth College de Estados Unidos analizaron el caso de Victor Sharrah, un hombre de 58 años que padecía los síntomas de la enfermedad desde hacía algunos años.
Un día se despertó y empezó a ver los rostros de sus compañeros de casa de forma distorsionada.
«Intenté explicarles lo que veía y pensaron que estaba loco. Así que me fui de casa y desde entonces todas las caras que veo están distorsionadas», dijo.
https://www.instagram.com/p/C4-jzHysKHE/
Ver más: Una bebé nació sin ojos por una rara condición que solo tienen menos de 30 personas en el mundo
A partir de los relatos de Sharrah, los investigadores lograron crear representaciones en 2D de las distorsiones que ve este hombre y compartieron su resultado en la revista The Lancet.
«Imagina que te despiertas una mañana y de repente todas las personas del mundo parecen criaturas de una película de terror. Es como ver demonios», dijo.
Las distorsiones cambian según cada paciente y pueden afectar a la forma, la textura, la posición o el color de los rasgos faciales.
Por eso, las representaciones que hace este estudio son específicas de Sharrah. En su caso, los rostros de las personas se estiran y sus orejas se vuelven puntiagudas.
De acuerdo con los expertos, en las últimas décadas solo se han registrado unos cientos de casos de prosopometamorfopsia en todo el mundo.
Además, es frecuente que a los pacientes con esta afección se les diagnostique erróneamente con problemas psiquiátricos, como esquizofrenia.
En cualquier caso, se necesitan más estudios, ya que la medicina aún no puede decir con exactitud qué puede desencadenar las distorsiones de este extraño síndrome del ‘rostro demoníaco’.
En algunos casos, los pacientes han sufrido convulsiones o han tenido un derrame cerebral, por lo que los investigadores dijeron que aún falta mucho por conocer de esta rara condición.
Te puede interesar: