VIDEOS

El cohousing se ha convertido en una alternativa para vivir con amigos durante la vejez

El cohousing es una nueva tendencia donde adultos de más de 50 años se juntan para pasar sus días y vivir en comunidad.

En medio de la crisis de soledad que enfrenta el mundo, especialmente las personas mayores, se han venido creando estrategias para cambiar la última etapa de vida de las personas.

Bajo esta premisa el concepto de viviendas comunitarias se ha convertido en una gran alternativa para enfrentar este fenómeno.

Fue así como se fundó ‘Bem Viver’ (Buena vida), un proyecto que reúne a personas mayores en 28 casas y espacios comunes en São Paulo, Brasil.

El líder del proyecto, Norival de Oliveira, habló con la BBC News Brasil y explicó que vivir en comunidad es de una gran ayuda para escapar de la soledad.

«A medida que envejeces, la tendencia acaba siendo a estar más aislado. Este tipo de comunidad tiene precisamente el objetivo de generar más convivencia social y no permitir que las personas mayores sean dejadas de lado», dijo.

Todo esto surgió cuando este economista se unió con su socio, el arquitecto Ricardo Pessoa, y se propusieron encontrar una alternativa para la soledad.

De esta forma, descubrieron el cohousing (vivienda comunitaria) que se ha convertido en un estilo de vida en donde las personas tienen sus propias casas pero también comparten algunos espacios con vecinos de su edad.

Ver más: ‘La villa del olvido’: así es el pueblo en donde solo viven personas con demencia

Este concepto apareció por primera vez en Dinamarca en la década de 1970 y desde entonces se adoptó en varias partes del mundo.

¿Cómo funciona este proyecto cohousing?

Estos dos socios decidieron crear en 2019 una comunidad de su misma edad con la que pudieran vivir de forma armónica y enfrentar la soledad.

A pesar de que le propusieron a varios de sus amigos, muchos no se sumaron al proyecto por motivos económicos o personales.

De esta manera contactaron a personas que tuvieran más de 50 años y que estuvieran dispuestas a vivir en cohousing.

Las personas tenían que pagar una cuota por una parte del terreno y luego asumir el costo de construcción de sus propias vivienda.

Se estima que cada casa podría estar valiendo unos 100.000 dólares más el valor del terreno, lo que hacía inviable la idea para muchos jubilados.

Con el paso del tiempo identificaron y compraron un lote en 2022 en el municipio de Mogi das Cruzes en São Paulo.

La terreno tiene más de 63.000 metros cuadrados de área, cuenta con un gran número de árboles y un pequeño lago natural.

Al hacer la distribución, la comunidad decidió que todas las viviendas que se van a construir sean de una planta y compactas; así como con espacios pensados para personas mayores por lo que las casas no estarán alejadas una de otra.

Frente a las zonas comunes, el proyecto contará con piscina, gimnasio, lavandería, plazoleta y huertas.

Los residentes tendrán entre 56 y 79 años. En caso de que el propietario muera, sus herederos solo podrán usar la vivienda si cumplen con un parámetro de edad o sino tendrá que vender a un nuevo residente.

Precisamente, la comunidad es la que establece las reglas y por eso los propietarios no podrán alquilar ni utilizar estas viviendas por temporadas.

Bem Viver acogerá a toda una comunidad para que estas personas puedan convertirse en grandes amigos mientras disfrutan su etapa de la vejez.

Lo cierto es que la principal apuesta del proyecto es enfrentar la crisis de soledad que vienen teniendo los adultos mayores en varios países en el mundo.

De esta forma, esta comunidad espera garantizar un bienestar emocional de las personas mayores y cuidar su salud bajo un nuevo estilo de vida al envejecer junto a sus amigos.

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

Una pareja de 100 y 102 años en EE.UU. impuso un nuevo récord como los recién casados más longevos del mundo

Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…

18 mins Hace

Unos padres fueron arrestados por raparle la cabeza a su hijo para fingir un cáncer y recaudar dinero

Estos padres australianos le afeitaron la cabeza y las cejas a su hijo para fingir…

3 días Hace

Gukesh Dommaraju tiene 18 años y se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia

Dommaraju, de India, es cuatro años menor que el anterior poseedor del récord, Garry Kasparov.

3 días Hace