Los efectos del cambio climático se han hecho cada vez más evidentes y estarían a punto de llevar a Venezuela a perder definitivamente su último glaciar.
El glaciar Humboldt se encuentra en el estado Mérida y es el segundo más alto del país al estar ubicado a unos 4.916 metros de altura.
Aunque oficialmente no se ha confirmado por las autoridades del país, algunos científicos dan por hecho su desaparición. Lo único que queda es una pequeña masa de hielo y roca desnuda.
Julio César Centeno, profesor universitario y asesor de la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), dijo que la desaparición es irreversible.
«En Venezuela ya no hay glaciares, lo que tenemos es un pedazo de hielo con 0,4% de su extensión original», dijo a la AFP.
Ver más:El deshielo de un glaciar dejó al descubierto los restos de un alpinista que desapareció en 1986
De esta forma, Venezuela será el primer país de la Cordillera de los Andes en perder la totalidad de sus cinco glaciares que sumaban unas 1.000 hectáreas hace poco más de un siglo.
La cordillera de los Andes se extiende por Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, países en donde también se han hecho evidente los impactos del calentamiento global sobre sus glaciares.
El gobierno venezolano lanzó una estrategia a finales de 2023 para revertir el deshielo instalando mallas térmicas de polipropileno para reducir la incidencia de los rayos del sol sobre la montaña.
El proyecto usa una técnica implementada hace más de 20 años en países como Austria, Italia, Francia, Suiza, Alemania, China, Rusia, y Chile; especialmente en zonas para proteger las pistas de esquiar.
«Permite de alguna forma mantener la temperatura de la zona y evitar que se termine de derretir todo el glaciar», dijo en diciembre Jehyson Guzmán, gobernador de Mérida (oeste), estado donde estaban los únicos glaciares del país.
Sin embargo, los expertos son escépticos de esta técnica. El nivel de afectación es tan grave que al glaciar Humboldt solo le quedarían dos hectáreas de las 450 que tenía.
Los estándares internacionales estiman que un glaciar debe medir mínimo 10 hectáreas para considerarlo como tal, por lo que los científicos ya lo ven como un campo de hielo.
De esta forma, los expertos creen que se está protegiendo un glaciar que en realidad ya no existe en Venezuela.
«Es una cosa ilusoria, una alucinación, es completamente absurdo», dijo el profesor Centeno.
Además varios científicos han advertido que el uso de estas mantas puede tener otros impactos en los ecosistemas por cuenta de los microplasticos.
Los investigadores que han estudiado los glaciares en Venezuela consideran que a esta masa de hielo solo le quedaría de cuatro a cinco años; pero hay otros más pesimistas que le dan dos años.
Maximiliano Herrera es un climatólogo e historiador del tiempo y aseguró que el glaciar Humboldt está en sus últimos días.
«Otros países perdieron sus glaciares hace varias décadas después del final de la pequeña edad de hielo, pero Venezuela es posiblemente el primero en perderlos en los tiempos modernos», dijo a The Guardian.
De acuerdo con los expertos, el glaciar ya no tiene una zona de acumulación que permita una recuperación, solo está perdiendo su masa de hielo cada vez más rápido.
El aumento drástico de la temperatura y el fenómeno de gran impacto como El Niño vienen provocando el deshielo más rápido de las zonas glaciares del planeta.
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…