Esta ballena jorobada recorrió más de 13.000 kilómetros entre Suramérica y África y los expertos lograron identificarla con un registro fotográfico
Un equipo de científicos descubrió la extraña migración que hizo una ballena jorobada por su larga distancia y recorrido en medio del océano.
El largo viaje de este cetáceo inició en el océano Pacífico frente a Colombia en 2017, en donde la vieron con un grupo de ballenas y delfines.
Los investigadores le siguieron el rastro y descubrieron que apareció varios años después en la zona de Zanzíbar (Tanzania) en el océano Índico.
La ballena recorrió más de 13.000 kilómetros y los expertos lograron identificarla a partir de un registro fotográfico en la plataforma Happy Whale. Esta herramienta utiliza la IA para reconocer imágenes y rastrear cetáceos a nivel mundial.
Ekaterina Kalashnikova, investigadora del Centro de Estudios Científicos de Bazaruto (BSCC), explicó que este tipo de migraciones son muy inusuales y se cree que el cambio climático podría ser una de las causas.
“La ruta precisa de esta ballena sigue siendo desconocida, pero calculamos distancias de ida para los tramos clave del viaje. Este cálculo elevó la distancia acumulada mínima recorrida por la ballena a 18.397 o 19.107 km, aunque la distancia real probablemente fue incluso mayor. Un viaje tan extenso es inusual”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: La misteriosa y burbujeante técnica de caza usada por las ballenas
De esta forma, esta sería la distancia más larga que ha recorrido una ballena jorobada y que por primera vez se ha documentado.
Estas ballenas viven en todos los océanos del mundo y realizan una larga migración todos los años. Ellas viajan desde las zonas de reproducción tropicales hasta las zonas con aguas más frías, en donde encuentran grandes fuentes de alimento.
Sin embargo, el caso de esta ballena macho fue muy extraño porque involucró dos zonas de reproducción muy distantes.
Se cree que el calentamiento global está alterando la cantidad de krill, unos pequeños crustáceos del que se alimentan y esto las ha llevado a recorrer más distancias.
«Si bien se desconocen las razones reales, entre las causas podría haber cambios globales en el clima, eventos ambientales extremos (que hoy en día son más frecuentes) y mecanismos evolutivos de las especies», dijo Kalashnikova a la BBC.
Te puede interesar: