Tanitoluwa Adewumi es un niño de 10 años nigeriano que llegó a EE.UU. huyendo de la violencia. Hoy es considerado un genio del ajedrez
Hace más de un año, The New York Times conmovió a sus lectores con la historia de Tanitoluwa Adewumi, un niño sin hogar que se convirtió en campeón de ajedrez. Ahora es considerado un maestro en este juego de mesa.
La historia del niño ajedrecista tiene lugar en Nueva York. En 2019, Tani, como lo llaman sus amigos y familiares, vivía en un refugio para personas sin hogar. La situación económica de su familia era insostenible.
Mira también – “Odio la maternidad”: Karla Tenório, una madre arrepentida
A pesar de las circunstancias, la familia del pequeño seguía enviándolo a la escuela. Un día cualquiera, el niño vio a unas personas jugando ajedrez, se sentó y aprendió a jugar.
Poco a poco, su pasión por el juego de mesa fue creciendo y su escuela accedió a renunciar a las tarifas extra para que el niño ingresara al club de ajedrez. Fue su madre quien hizo esta petición a la institución.
Sin embargo, Tanitoluwa Adewumi no era nada bueno para el ajedrez en un principio. Su calificación inicial de ajedrez fue de 105, una cifra apenas por encima de 100, la calificación más baja posible.
El ajedrez como fuente de escape
Si bien Tanitoluwa Adewumi en un principio no era muy bueno para el ajedrez, el niño encontró en este juego un escape a la situación que vivía su familia. En pocos meses, sus hábilidades llegaron a ser asombrosas.
Lee también – Jaden Smith abrió un restaurante vegano y gratuito para personas sin hogar
Tani ganó a sus ocho años el campeonato de ajedrez del estado de Nueva York en la categoría infantil. El joven superó a niños que entrenaron desde muy jóvenes en escuelas privadas.
Congratulations 8-year old Tanitoluwa Adewumi, the newly crowned New York state #Chess champion for kindergarten through third grade. May your dream of becoming the youngest chess grandmaster come true! – https://t.co/ohhUtFA2jw pic.twitter.com/YVvbVjTowq
— U.S. Mission Nigeria (@USinNigeria) March 26, 2019
Después de salir victorioso en este campeonato, la historia de su vida se hizo popular en Estados Unidos. Los lectores de The New York Times le donaron al pequeño en su momento 250 mil dólares y, junto a una ONG, le otorgaron a él y a su familia un año de vivienda gratis.
Tanitoluwa Adewumi, el niño que es un maestro de ajedrez
En la actualidad Tanitoluwa Adewumi tiene 10 años y hace pocas semanas se convirtió en la 28ª persona más joven de Estados Unidos en convertirse en un maestro del ajedrez. Este título lo consiguió el niño durante un torneo en Connecticut, en donde se enfrentó con personas de todas las edades.
Su calificación actual de ajedrez es de 2223, una cifra que solo logran las personas consideradas como superdotadas en esta disciplina. Ahora, el pequeño apunta a convertirse en un gran maestro.
“Quiero ser el gran maestro más joven”, dijo en entrevista con Nicolás Kristof. «Quiero tenerlo cuando tenga 11 o 12 años». La persona más joven en convertirse en gran maestro, Sergey Karjakin, logró ese honor a los 12 años y 7 meses.
El crecimiento que ha tenido este niño en el ajedrez es increíble. El campeón mundial Garry Kasparov ha destacado las habilidades de Tani, teniendo en cuenta que lleva un poco más de dos años jugando.
Sin duda, la vida de Tanitoluwa Adewumi es inspiradora y esperanzadora. Él y su familia huyeron de Nigeria por temor a Boko Haram, el grupo terrorista.
Buscando una vida mejor, la familia Adewumi llegó a Estados Unidos; no obstante, se encontraron con un panorama desolador. Afortunadamente, todo en la vida de estas personas ha dado un giro de 180 grados.
“Miramos hacia atrás y vemos de dónde venimos y dónde estamos hoy, y hacia dónde esperamos ir, y cada vez que miramos hacia atrás damos gracias a Dios”, dijo su madre, Oluwatoyin Adewumi.
Por su situación migratoria, al niño maestro de ajedrez le ha sido imposible asistir a campeonatos internacionales. Por el momento, las invitaciones que ha recibido para estos eventos han tenido que ser ignoradas. La familia teme que el pequeño no pueda entrar otra vez a Estados Unidos.
Puede ser de tu interés: