Luego de 40 años de pruebas y de etapas interminables de desarrollo, en 2023 podría llegar el primer anticonceptivo no hormonal para hombres.
Esta inyección recibió el nombre “Risug” (inhibición reversible del esperma bajo control), y fue desarrollado por el Instituto de Tecnología de India gracias al trabajo del doctor Sajoy K. Guha, quien a sus 81 años parece haber encontrado lo que tanto buscaba.
El procedimiento consiste en inyectar una pequeña cantidad de gel en el conducto deferente, encargado de transportar el esperma en el escroto.
Gracias a un polímero con carga eléctrica positiva, este gel deteriora la cabeza de los espermatozoides, lo que imposibilita su capacidad de fertilizar.
Mira también – Científicos aseguran haber descifrado cómo piensan los perros
Aunque el procedimiento pueda sonar arriesgado, ha demostrado tener una efectividad del 97% y se aplica solo con anestesia local.
“Es un método muy económico, que se aplica mediante una inyección, que luego se revierte con otra inyección. Evitará todos los efectos del tratamiento con hormonas. Es un gran avance. Antes se ha probado con siliconas, poliuretano. Pero con este gel se lograron los mejores resultados”, expresó Patricia Cuaniscú, doctora en Ciencias Químicas.
Contrario a otros métodos anticonceptivos hormonales, donde la efectividad comenzaba a ser visible pasados los 3 meses. Se informó que el procedimiento para aplicar esta inyección no excede los 15 minutos y no conlleva ningún efecto secundario.
Este invento, ya ha sido probado en humanos y actualmente se encuentra en la fase III de su desarrollo, con estudios clínicos en una población de más de 300 voluntarios.
Aunque pareciera que su 97% de efectividad deja un margen de error bastante grande para aquellos que no quieren concebir bajo ningún escenario, sus datos son similares a los del preservativo. Este producto hecho de látex tiene un porcentaje de efectividad entre el 85 al 95%.
¿Lo usarías?
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…