¿Alguna vez has pensado que tu gato te mira o actúa como lo haría un psicópata? Pues no vas desencaminado.
La ciencia también ha abordado esa cuestión. Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool y la Universidad John Moores de Liverpool en el Reino Unido ha ideado una encuesta que, en teoría, ayuda a responder a la pregunta de arriba.
En el marco de su investigación, este grupo de científicos ha elaborado un test de personalidad para gatos basado en el modelo triárquico de la psicopatía que mide los niveles de audacia, maldad y desinhibición en los humanos. Incluye preguntas como “Mi gato vocaliza en un tono elevado (por ejemplo, maullidos y aullidos) sin motivo aparente”, “Mi gato corre por toda la casa sin motivo aparente” y “Mi gato no parece mostrar culpabilidad después de portarse mal”.
LEE TAMBIÉN – ¿Mi gato me ignora? Sí, y esta es la razón
Como hacíamos de pequeños en los tests de las revistas adolescentes, al final de las 48 preguntas hay que sumar todos los puntos para averiguar que puntuación del 1 al 5 tiene tu felino en los siguientes componentes: audaz, desinhibido, mezquino, antipático y antihumano.
El objetivo de esta investigación es mejorar la relación que tienen los dueños con sus mascotas para reducir el abandono de gatos, muy frecuente en todo el mundo.
Rebecca Evans, una de las psicólogas involucradas, asegura que conocer esta información puede mejorar la relación y hacer que comprendamos mejor a nuestro mico, aunque sigamos pensando que están locos.
“Personalmente, me interesa saber cómo las percepciones de los dueños sobre la psicopatía de su gato pueden afectar a la relación entre ambos. Mi gato Gumball tiene una puntuación relativamente alta en la escala de desinhibición, lo que significa que puede ser bastante ruidoso, buscar la proximidad y ser excitable”, ha explicado a Vice la británica.
MIRA TAMBIÉN – Coby, el gato que se volvió ‘influencer’ por accidente y que factura millones de dólares
Después de realizar el test a más de 500 participantes, los investigadores concluyeron que es muy posible que todos los gatos sean, en un mayor o menor grado, psicópatas. “Es muy probable que todos los gatos manifiesten comportamientos psicopáticos”, explica la psicóloga Rebecca Evans.
Pero resulta que este comportamiento estaría determinado por el mismo afán de supervivencia de la especie. “Esta manera de ser”, continúa Evans, “probablemente haya ayudado a sus ancestros a obtener recursos como el alimento, el territorio o tener oportunidades de reproducción”.
Independientemente de los rasgos generales de la personalidad de los felinos, lo más importante es entender qué quiere tu gato para que podáis mantener una buena relación y disfrutar de la compañía mutua. Habrás notado, además, que no necesitan mucho para ser felices. Déjalos subirse por las paredes, tirar cosas de las estanterías y dormir en tu cabeza cuando ellos quieran y no tendréis ninguna discusión.
TE PUEDE INTERESAR:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…