Los tipos de energías renovables son la solar, eólica, geotérmica, biomasa, hidráulica y del mar, y cada una de ellas juega un papel crucial en la transición hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Y sí, las emisiones contaminantes son la mayor amenaza para el futuro del planeta pero la humanidad tiene una oportunidad para reducirlas drásticamente cambiando su consumo y apostándole a las energías renovables.
El uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) le permitió a la humanidad desarrollarse en sectores como la industria, el transporte y la energía.
Sin embargo, el uso que se le ha dado durante décadas llevó a que el planeta tuviera una concentración de emisiones contaminantes en la atmósfera.
Esto nos llevó al punto crítico en el que la Tierra se encuentra en la actualidad. El mayor reto para garantizar el futuro de la vida ahora es limitar y controlar los efectos del calentamiento global.
«Los combustibles fósiles son los mayores causantes del cambio climático global. Son los responsables de más del 75 % del total de emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90 % de todas las emisiones en dióxido de carbono», explicó la ONU.
Decenas de países se comprometieron en el Acuerdo de París a reducir sus emisiones y limitar el calentamiento del planeta a 1.5° centígrados. Los esfuerzos no han sido suficientes y se está corriendo el riesgo de superar este umbral con consecuencias devastadoras.
De esta forma, reducir la deforestación, cambiar los sistemas de producción y movilidad y usar energías renovables son algunas de las mayores apuestas para intentar salvar el planeta.
Los científicos advierten que para reducir los impactos del cambio climático es necesario reducir las emisiones a la mitad para el año 2030 y alcanzar cero en el 2050.
Las energías renovables son todas aquellas que se generan de forma natural o que tienen un menor nivel de emisiones contaminantes.
En este caso, la fuerza del viento y la luz solar son las más grandes fuentes de energía sostenible que puede obtener la humanidad porque son ilimitados.
En cambio, los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo tardan millones de años en formarse en la Tierra. Además, al usarse para producir energía generan emisiones contaminantes y gases efecto invernadero como el dióxido de carbono.
«Una transición de los combustibles fósiles, los cuales representan en la actualidad la mayor parte de las emisiones, a energías renovables resulta fundamental para abordar la crisis del cambio climático», resaltó la ONU.
La humanidad ha dependido de los combustibles fósiles para su desarrollo. En los últimos años se ha vuelto crucial la apuesta por empezar a usar cada vez más energías sostenibles.
Este tipo de fuentes se encuentran en el sol, el viento, el agua, los residuos y hasta el mismo calor emitido por nuestro planeta.
Lo cierto es que esta energía es ilimitada y renovada por la misma naturaleza por lo que emiten muy pocos o ningún gas de efecto invernadero.
De esta forma, la energía renovable puede ser más barata y los países ya empezaron a implementar proyectos de generación eléctrica más sostenibles.
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…