La compañía Colossal Biosciences presentó a tres cachorros de lobo «terrible», una especie que vivió en América hace miles de años
La compañía Colossal Biosciences anunció que «revivió» a una especie de lobo extinta hace miles de años utilizando un ADN hallado en unos fósiles.
Los cachorros fueron presentados oficialmente y demostraron que sí se puede crear de nuevo a una especie que había desaparecido.
El lobo «terrible» fue inspiración para el lobo que es símbolo de la Casa Stark en ‘Juego de Tronos’ y estaba extinto desde hacía más de 12.500 años.
Esta rara especie vivió en América, en donde los científicos encontraron algunos restos y con ayuda de la ingeniería genética y ADN preservado descifraron su genoma.
Fue así como este lobo se convirtió en el primer animal «desextinto» de la historia….

Unos científicos revivieron a una especie de lobo terrible extinta hace unos 10.000 años. Foto: Colossal Biosciences/ EFE
Ver más:Científicos anuncian un plan para revivir a los mamuts, extintos desde hace 10 mil años
¿Cómo se hizo el proceso?
Los investigadores lograron crear a tres cachorros de lobo terrible (Rómulo, Remo y Khaleesi) utilizando la tecnología genética.
El proceso consistió en utilizar el ADN antiguo hallado en unos fósiles, así como la tecnología de clonación y genética para alterar los genes de un lobo gris.
Esta especie es el pariente vivo más cercano al prehistórico lobo terrible, por lo que funcionó para poder crear una especie híbrida similar.
Ben Lamm, cofundador y CEO de Colossal, explicó que se tomó ADN de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000 años y esto permitió crear cachorros de lobo terrible saludables.
“Este gran hito es el primero de muchos ejemplos que vienen que demuestran que nuestra tecnología completa de desextinción funciona”, dijo.
Ver más: Unos científicos extrajeron ADN de los restos de un tigre de Tasmania y buscarán revivirlo de la extinción
Los tres cachorros de lobo viven en una reserva de más de 800 hectáreas completamente cerrada en donde son monitoreados en vivo.
Los dos cachorros machos nacieron el 1 de octubre de 2024, mientras que una hembra nació el 30 de enero de 2025.
Algunos sectores han cuestionado este logro al asegurar que en realidad estos cachorros son lobos grises modificados genéticamente.
Colossal Biosciences lleva varios años desarrollando esta tecnología para sacar de la extinción a varias especies.
Uno de los objetivos es recuperar animales extintos como el mamut lanudo y el tigre de Tasmania.
«Este logro es el resultado de años de ciencia pionera, innovación incansable y dedicación inquebrantable. Con el nacimiento de Rómulo y Remo, la desextinción ya no es una teoría, sino una realidad», dijo la compañía.