Dos osos negros que se encontraban enjaulados en el sótano de una tienda de ropa en Vietnam, fueron rescatados por la organización Four Paws Internacional. Se cree que los animales estuvieron más de 17 años en condiciones de crianza inhumanas y extremas.
Los rescatistas manifestaron en medios de comunicación que los dos osos negros (un macho llamado Xuan y una hembra llamada Mo), eran sometidos a procedimientos de extracción de bilis. Esta es una sustancia a la que la medicina tradicional china atribuye cualidades curativas.
La bilis es extraída mediante un agujero en el abdomen del oso. Éste nunca se cierra y deja a los animales expuestos a posibles infecciones y enfermedades. La extracción de esta sustancia está prohibida en Vietnam.
Cuando llegaron a lugar, los integrantes de Four Paws quedaron sorprendidos con la escena que se encontraron. Las jaulas estaban oxidadas y sucias, los osos no contaban con ninguna ventilación, eran alimentados con frutas podridas y por años no recibieron la luz del Sol.
Para sacar a los osos negros del lugar donde estaban encerrados los rescatistas tuvieron que sedarlos. Una vez se quedaron dormidos, un equipo de veterinarios les realizaron unos exámenes médicos.
Xuan era el que se encontraba más enfermo de los dos; además de tener una vesícula biliar por haber sido herido con sondas, tiene sobrepeso y su dentadura está muy deteriorada. El animal usaba sus dientes para intentar romper los barrotes de su jaula.
Mira también – Un desertor gay de Corea del Norte encontró el amor a sus 62 años en EE.UU.
“Era la primera vez que rescatábamos osos de un entorno sin luz natural y sólo expuestos a la luz artificial. A pesar de haber sido explotados por su bilis durante años, en condiciones tan horribles, tanto Mo como Xuan estaban bastante tranquilos y sin miedo cuando llegamos”, declaró Szilvia Kalogeropoulu, una de las veterinarias que los examinó.
Kalogeropoulu manifestó que a los dos osos negros les queda un largo camino de recuperación bajo sus cuidados.
Una vez terminaron de examinarlos, Xuan y Mo fueron transportados al santuario Ninh Binh. Este lugar es un refugio para los osos rescatados y un centro de concientización sobre la vida silvestre en Vietnam.
Este lugar goza de instalaciones amplias y al aire libre. Más de 40 osos negros asiáticos integran la comunidad de Four Paws y llevan una vida tranquila y lo más cercana a su habitad natural. Recordemos que una vez estos animales son puestos en cautiverio, es casi imposible que puedan retomar su vida salvaje.
Conoce más sobre el caso de los osos negros rescatados en Vietnam a continuación:
Puede ser de tu interés:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…