El síndrome de la persona rígida es un raro trastorno neurológico que provoca una rigidez muscular y espasmos esporádicos que pueden empeorar con el tiempo
El síndrome de la persona rígida es un raro trastorno difícil de diagnosticar y que provoca una afectación muscular y sensorial en las personas que lo padecen.
Esta extraña condición ha venido ganando relevancia luego de que la cantante canadiense Céline Dion revelara que viene enfrentándola desde hace unos años.
La interprete de ‘My Heart Will Go On’ (Mi corazón seguirá latiendo), que fue la canción principal de la película Titanic de 1997, lucha contra este raro trastorno que provoca una rigidez muscular en su cuerpo.
De esta forma, el síndrome ha venido afectando sus caderas y extremidades además de que le impide usar sus cuerdas vocales.
«No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espasmos musculares que sufro», dijo al confirmar su enfermedad en 2022.
Ver más: El síndrome del impostor: qué es, causas y cómo combatirlo
¿Qué es el síndrome de la persona rígida?
Esta condición es conocida por generar episodios de rigidez y espasmos musculares en la zona del tronco y las extremidades de las personas.
El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de EE.UU. explica que este síndrome afecta más a las mujeres que a los hombres.
«Se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca su propio sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal). Se asocia frecuentemente con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes , la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa», reseña.
Además, también genera una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido y las luces; así como una angustia emocional en los pacientes.
Los espasmos que provoca este síndrome pueden llegar a ser tan fuertes que pueden fracturar un hueso y provocar caídas que terminan en lesiones graves.
El director del Centro de Síndrome de la Persona Rígida de la Universidad Johns Hopkins, Scott Newsome, explicó que esta afección también genera una ansiedad frente a la enfermedad.
Las estadísticas evidencian que el síndrome de la persona rígida afecta a una o dos personas de cada dos millones.
Esta enfermedad se desarrolla especialmente en personas de 40 a 50 años, pero también se han registrado casos raros en niños y adultos mayores.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la persona rígida?
Las personas que padecen de este síndrome suelen presentar contracciones musculares dolorosas y espasmos que empiezan en las piernas y la espalda.
Estos espasmos también pueden llegar a afectar el abdomen y en algunos casos los brazos, el cuello y la cara.
«Los espasmos pueden ocurrir en episodios, especialmente cuando una persona se sorprende, se sobresalta o se mueve repentinamente. Las temperaturas frías y el estrés emocional también pueden provocarlos», dijo el Centro.
Los expertos explicaron que los síntomas del síndrome de la persona rígida puede variar ya que algunos pacientes empiezan a sufrir calambres o rigidez en las piernas que van empeorando con el paso de las semanas, meses e incluso años.
De esta forma, las zonas en donde se presenta esta rigidez puede generar varios problemas como:
- Dificultad para caminar y para mantenerse estable
- Una postura rígida ante los espasmos en la espalda y el tronco
- Inestabilidad y caídas ante espasmos dolorosos que terminan provocando lesiones
- Dificultad para respirar en caso de que se afecten los músculos del pecho
- Un dolor crónico
- Una curvatura en la parte baja de la espalda que puede generar una tensión en la alineación de la columna y afectar la médula espinal.
- En algunos casos se puede registrar una visión doble, problemas para hablar y falta de coordinación