Un equipo de investigadores colombianos logró desarrollar un suplemento alimenticio que puede proteger a las abejas de los pesticidas.
Sin abejas, el mundo sería completamente distinto porque estos animales ejercen una labor fundamental como polinizadores para mantener la vida en nuestro planeta.
Los científicos han alertado que estos insectos se han visto gravemente amenazados por cuenta de los químicos, deforestación y pesticidas.
Esto motivó a unos investigadores colombianos a desarrollar un suplemento alimenticio que protege el cerebro de las abejas de los daños causados por estos productos tóxicos.
La investigación fue llevada a cabo por la Universidad del Rosario de Bogotá, en colaboración con la Universidad Javeriana de Colombia y el Departamento de Neurociencias de la Universidad de Arizona (EE.UU.).
El suplemento le brinda a las abejas una gran protección a los daños neurológicos. Esta es una de las mayores afectaciones que sufren cada vez que entran en contacto con los productos químicos que se usan en la agricultura.
Los dos neurotóxicos que más le hacen daño a estos insectos son el fipronil y el imidacloprid, los cuales se utilizan para controlar plagas.
Los investigadores explicaron que el fipronil provoca una hiperexcitación neuronal y alteraciones motoras, así como la pérdida de la retención de la memoria en las abejas.
Por su parte, el imidacloprid daña el aprendizaje, la memoria, el control motor y la sensibilidad de los polinizadores.
A partir de esto, los científicos desarrollaron este producto a base de flavonoides. Se trata de unos metabolitos secundarios (compuestos orgánicos) que se encuentran en plantas, frutas y verduras y que ya son conocidos por sus beneficios para la salud.
El suplemento previene los daños neurológicos causados por el envenenamiento con productos químicos agrícolas, al permitir que el organismo de las abejas combata las neurotoxinas.
La fórmula, que ya se probó en laboratorio con abejas, ahora se está aplicando en un apiario universitario para evaluar mejor su efectividad.
El investigador Andre Riveros, profesor asociado de la Universidad de Rosario, explicó que las pruebas demostraron que este producto ejerce un efecto protector sobre el comportamiento y algunas partes del cerebro de las abejas.
«Las abejas que consumieron flavonoides experimentaron mejoras en su capacidad de aprendizaje, toma de decisiones y comportamiento motor, lo que sugiere que estos compuestos pueden ser clave para preservar la salud cognitiva de estos insectos”, dijo.
Además, se logró establecer que una vez que las abejas consumen la fórmula logran desarrollar una protección en pocos días, lo que tiene un impacto significativo en su supervivencia.
Las abejas, responsables del 60 % de la polinización global, son esenciales para la biodiversidad. Se estima que en el mundo hay unas 20.000 especies de abejas, pero las colmenas de muchos países vienen registrando pérdidas anuales del 30 %.
Los científicos advierten que, sin estos insectos, el planeta podría quedarse sin vida en tan solo cinco años.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…