Las fotos son la primera evidencia de comportamiento homosexual en esta especie.
Por primera vez en la historia, fue captado el momento en que dos ballenas jorobadas tienen relaciones sexuales, y una de las cosas más llamativas es que los ejemplares son dos machos.
La imagen fue tomada en 2022 por los fotógrafos científicos Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes lograron la imagen cuando se encontraban a bordo de un barco en Hawái.
Un estudio publicado en la revista Marine Mammal Science confirmó que ambas ballenas eran machos, lo que hace que las fotos sean la primera evidencia de comportamiento homosexual en esta especie.
El comportamiento homosexual es común en el reino animal y se ha observado entre delfines y orcas, pero nunca antes entre ballenas jorobadas.
Aunque las ballenas jorobadas son una especie cuyo comportamiento social ha sido estudiado durante décadas, su sexualidad permanece en gran medida sin describir.
«Este descubrimiento desafía nuestras nociones preconcebidas sobre el comportamiento de las ballenas jorobadas», dijo Stephanie Stack, autora principal de la investigación. «Si bien hace tiempo que reconocemos las complejas estructuras sociales de estas increíbles criaturas, ser testigo de la cópula de dos ballenas macho por primera vez es un evento único y notable».
Durante el encuentro íntimo fotografiado, los expertos notaron que una de las ballenas estaba sujetando a la otra con sus aletas pectorales mientras la penetraba. La ballena que se encontraba debajo parecía estar enferma y cubierta de piojos de ballena, parásitos de color blanco que a veces se encuentran en los cetáceos.
No solo se ha descubierto comportamientos homosexuales en especies marinas como las ballenas
El comportamiento sexual no reproductivo no es exclusivo de las especies marinas, pues también se ha registrado en criaturas terrestres.
Por ejemplo, las albatros de Laysan se han emparejado entre hembras, formando parejas que cooperan en la crianza de los polluelos.
“Esta estrategia puede ser adaptativa cuando hay escasez de machos disponibles, permitiendo a las hembras participar en la reproducción en lugar de no reproducirse en absoluto”, informó National Geographic.
Te puede interesar: