Son aterradoras, causan miedo, provocan ansiedad y todos las hemos experimentado. Las pesadillas recurrentes no son extrañas ni inusuales, pero su efecto en el cerebro es más sorprendente de lo que crees.
Al dormir, las funciones motoras del cuerpo se apagan, quedamos casi inmóviles y entramos en un periodo de descanso profundo. No obstante, la mente puede permanecer activa, y nuestro cerebro empieza a crear escenarios tan fantasiosos como particulares.
En la mayoría de los casos, los sueños son inofensivos, y los olvidamos rápidamente. Sin embargo, las pesadillas son diferentes. Hasta ahora, la ciencia no ha logrado dar con el origen preciso de las pesadillas, pero sí puede explicar por qué invaden nuestros sueños.
Mira también – Afantasía: así viven las personas que no pueden imaginar
Según un estudio reciente, realizado por la Asociación Estadounidense del Sueño, las pesadillas son una respuesta automática del cerebro, que está tratando de analizar los hechos ocurridos durante la jornada. Estos hechos pueden ser eventos estresantes o angustiantes, que aparecen nuevamente en forma de pesadilla.
En cuanto las pesadillas recurrentes, estas surgen cuando la situación que nos molesta no se resuelve, sino que sigue afectado el día a día, además de mantenernos intranquilos durante las horas de sueño.
El sueño ocurre por etapas, y cada una de ellas podría estar relacionada con las pesadillas. Por ejemplo, el sueño REM es el momento en el que el cerebro está más activo, y también es cuando aparecen las pesadillas.
Lee también – Mary Celeste, la enigmática historia de un verdadero barco fantasma
La etapa REM inicia después de estar dormidos por 70 o 90 minutos. El REM no corresponde al sueño profundo, porque si despertamos durante este periodo, nos sentiremos agitados y nerviosos. Lo mismo sucede al despertar de una pesadilla.
Por ese motivo, la sensación del sueño REM, impulsada por una pesadilla, provocan un sentimiento de angustia que afectan la calidad del descanso.
No es lo mismo tener una simple pesadilla, que sufrir de pesadillas recurrentes. Estas responden a un problema específico, como eventos traumáticos o recuerdos de la niñez.
Las pesadillas recurrentes pueden aparecer durante una semana o más, y si no se trata el problema de fondo, la persona padecerá de insomnio, e incluso podría desarrollar ataques de pánico o trastornos de ansiedad.
Finalmente, se cree que algunas pesadillas funcionan como sistemas de alerta. Inconscientemente, el cuerpo advierte que algo está por ocurrir, como infartos o infecciones.
Te puede interesar:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…