Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha que busca concientizar a la humanidad sobre el cuidado del medio ambiente. Pero este no es el único objetivo de esta conmemoración.
El Día de la Tierra se creó también para visibilizar el impacto que tienen nuestras acciones en la naturaleza. Durante el 2020, la celebración de esta fecha tuvo lugar en un contexto muy diferente al actual.
Mira también – 17 años enjaulados: rescatan a dos osos negros que habitaban en un sótano oscuro de Vietnam
El aislamiento a causa de la pandemia del coronavirus tuvo un impacto positivo en el medio ambiente. Los ríos volvieron a ser cristalinos, el aire más puro y la naturaleza volvió a reclamar su lugar en el mundo; no obstante, con el pasar de los meses esto cambió.
Así lo confirmó el Observatorio Mauna Loa. La institución difundió un estudio que reveló que durante el 3 de abril de 2021 se registró un nuevo récord histórico de 421,21 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Las últimas mediciones de la estación de monitoreo de larga duración en el Observatorio de Mauna Loa muestran que los niveles globales de CO2 están un 50% por encima de lo que estaban cuando comenzó la Revolución Industrial.
Si estás sorprendido con este dato, lamentamos decirte que aún hay más. Según la organización Global Footprint Network, el impacto de nuestra huella de carbono equivale a 1.6 planetas. El consumo desproporcionado llevará a que en agosto próximo la humanidad haya consumido todos los recursos proyectados hasta diciembre de 2021.
Lee también – Save Ralph, el poderoso corto que muestra la realidad detrás del testeo animal en la industria cosmética
Según la organización, en 2050 se necesitarían 2,5 planetas por año para satisfacer nuestras necesidades. Es por esto que la compañía creó el proyecto Mide Tu Huella, una campaña de concientización que cae como ‘anillo al dedo’ durante la celebración del Día de la Tierra.
(Global Footprint Network es una organización sin fines de lucro creada en 2003. Su objetivo es «ayudar a terminar con el sobreimpulso ecológico haciendo que los límites ecológicos sean fundamentales para la toma de decisiones»).
Mide Tu Huella se trata de una campaña para medir, a partir de un test, la huella ecológica que todos estamos dejando en la Tierra. Esta actividad habilitada en la página web midetuhuella.org funciona como una especie de calculadora virtual.
Gracias a esto se puede conocer cuántos planetas necesitaríamos a futuro si seguimos viviendo como hasta ahora. A su vez, la herramienta ofrece soluciones para contrarrestar nuestra marca negativa en el planeta.
Mide Tu Huella tiene como objetivo generar conciencia y llegar a cada vez más gente con su mensaje. Si quieres hacer el test para medir el impacto que tus acciones tienen en el planeta, puedes dar clic AQUÍ.
Aprovecha el Día de la Tierra para utilizar la herramienta. Las preguntas son sencillas y van desde cuánta distancia recorres en tu auto, hasta cuánta electricidad consumes. Así es posible medir tu huella de carbono.
Con estos datos, la herramienta hará un cálculo en el que te dirá cuántas Tierras aproximadamente se necesitan, al año, si todas las personas tuvieran tu estilo de vida.
Puede ser de tu interés:
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…