Esta especie de tiburones está en peligro de extinción principalmente por la pesca.
Un grupo de investigadores de Italia confirmó el nacimiento por partenogénesis (sin fecundación) de un tiburón en peligro de extinción: el Mustelus mustelus, conocido como cazón o musola lisa.
El estudio, publicado en el portal Scientific Informes, aclaró que se descartó que haya habido almacenamiento de esperma a largo plazo “dada la ausencia prolongada de machos de la misma especie y la ausencia de alelos no maternos en ninguna de las crías”.
Investigadores de varios institutos especializados del Piamonte, Liguria y Valle de Aosta han presenciado una partenogénesis, cada año, desde 2020, en dos tiburones hembra Mustelus mustelus, de 18 años y que desde 2010 viven en un enorme acuario de Cerdeña.
«Es destacable que este descubrimiento revela que la partenogénesis puede producirse cada año en estos tiburones, alternando entre dos hembras, y excluye de manera concluyente el almacenamiento a largo plazo del esperma como causa», aseguraron los investigadores.
Esto quiere decir que casi anualmente se puede observar esta reproducción en ausencia de los machos y solo entre hembras.
Hasta ahora, se han dado tres nacimientos de este tipo (2020, 2021 y 2023), pero un solo espécimen, el de 2021, aún está con vida.
Esta especie de tiburones está en peligro de extinción principalmente por la pesca
El tiburón musola lisa, de un tamaño medio de entre 1,5 y 2 metros, está principalmente amenazado por la pesca ilegal en el Mediterráneo. Según estimaciones citadas por los investigadores, «su población podría disminuir hasta un 50% en las próximas décadas».
Los expertos han asegurado que la partenogénesis es más frecuente entre los invertebrados que entre los vertebrados y aún no se ha observado esto entre los mamíferos. Algunos reptiles y tiburones o rayas «pueden modificar su estrategia adaptativa» de reproducción «en función de las circunstancias del entorno», subraya el informe.
«Aunque los mecanismos que impulsan la partenogénesis no están claros, se sugiere que la reducción de la población de machos podría ser un factor determinante», consideran los investigadores.
Acuarios de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Australia han documentado este fenómeno en otras especies de tiburones en las dos últimas décadas.
Te puede interesar: