Desde la década de los ochenta, diversos estudios realizados en Europa y Estados Unidos han mostrado una tendencia hacia el inicio cada vez más temprano de la pubertad, sobretodo en las niñas. Es decir, la edad a la que comienzan a manifestarse los cambios corporales en la maduración sexual es cada vez menor.
Frank Biro, del centro de medicina de adolescentes del Hospital de Niños de Cincinnati, explica que la pubertad se ha adelantado entre uno y dos años desde principios del siglo XX.
Los estudios citados muestran una tendencia de adelanto de la pubertad en las niñas de aproximadamente tres meses por década. El inicio en el desarrollo de los senos ha experimentado un mayor cambio en comparación con la primera menstruación. En los niños, aunque se ha observado un patrón similar, es mucho menos representativo.
Los especialistas explican que son muchos los factores que afectan y pueden alteran el inicio de la pubertad. La genética es sin duda el factor diferencial, que explica entre el 50 y el 75% de la variación. Pero hay otros factores relacionados con el estilo de vida que también agravan esta tendencia. En este grupo se sitúan factores como la nutrición, la salud, la composición corporal, el estrés y los factores ambientales.
LEE TAMBIÉN – Menstruacción: el activismo por la justicia menstrual
Por ahora, nadie sabe que combinación de factores esta causando esta tendencia a experimentar ua pubertad cada vez más temprana, ni por qué hay diferencias entre sexos y razas.
Aun así, los estudios muestran que la obesidad, las sustancias químicas y el estrés parecen estar jugando un papel en todo esto. Los médicos también indican que se ha experimentado un aumento en los casos de pubertad temprana durante la pandemia.
La obesidad se ha asociado con este fenómeno desde la década de 1970. Numerosos estudios han constatado que las niñas que tienen sobrepeso u obesidad tienden a tener su primer período antes que las chica con peso promedio.
En 2021, investigadores de Gran Bretaña encontraron que una de las hormonas que interviene en la regulación del peso corporal actuaba en una parte del cerebro que también regula el desarrollo sexual.
“No creo que haya mucha controversia de que la obesidad es un factor importante que contribuye a la pubertad temprana en estos días”, dijo la Dra. Natalie Shaw, endocrinóloga pediátrica del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental que ha participado en estudios sobre los efectos de la obesidad en la pubertad.
Aún así, explicó que la obesidad no puede explicar todo esto y que muchas chicas que no sufren obesidad también tienen una pubertad temprana.
MIRA TAMBIÉN – 7 cosas que crees que sabes de la regla, sobre las que estás totalmente equivocado
Los investigadores también señalan la exposición a elementos químicos del medio ambiente como otro factor que está alterando el inicio de la pubertad.
Se trata de los fenoles, ftalatos y fitoestrógenos. Son productos químicos conocidos como disruptores endocrinos, que interfieren con el sistema endocrino u hormonal del cuerpo, y se encuentran en los esmaltes de uñas, perfumes, lociones, champús y otros productos que utilizamos en nuestro día a día.
“Lo que hemos descubierto es que la exposición a estos químicos está asociada con el desarrollo temprano de los senos”, explicó también el doctor Biro.
Estudios más recientes han demostrado que la exposición a tales sustancias químicas en el período fetal y neonatal también es relevante para el momento de la pubertad.
Asimismo, el estrés psicosocial que sufre el niño o niña antes o durante la pubertad también juega un rol en esta tendencia. Dicho estrés se da en la vida posnatal temprana o en la infancia y, según los estudios, afecta más a niñas que a niños.
LEE TAMBIÉN – “La píldora nos ha dejado en manos de otro patriarcado: la industria farmacéutica”
La pubertad, que se define como la maduración sexual de los niños y niñas, es un proceso que suele ocurrir entre los 10 y 14 años para las niñas y entre los 12 y 16 para los varones.
Para conocer el inicio de la pubertad en las niñas se hace una evaluación del desarrollo de los senos, ya que la incipiente mama define el inicio. En los niños, el inicio de la pubertad se define cuando tienen al menos un testículo con un volumen de ≥ 4ml, que se mide por palpación comparativa.
La pubertad temprana puede tener riesgos o impactos dañinos, sobretodo en el caso de las mujeres. En primer lugar, hay un mayor riesgo de depresión, ansiedad, abuso de sustancias y otros problemas sociológicos derivados de las relaciones sociales. Por otro lado, tambien corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama o de útero cuando sean adultas.
Por lo contrario, los chicos que empiezan la pubertad antes que sus amigos son vistos como líderes, con más madurez y no están expuestos a los juicios y miradas que sufren las chicas por esto mismo. Básicamente, el patriarcado siendo patriarcado.
TE PUEDE INTERESAR:
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…