Un informe logró establecer que más de una quinta parte de las especies migratorias en el mundo está en peligro de extinción.
Así lo reveló la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU al lanzar una fuerte alerta sobre lo que está ocurriendo con estos animales.
Especies como los albatros, tortugas o los esturiones vienen sufriendo una grave disminución en sus poblaciones que podrían llevarlas a desaparecer.
«Más de una de cada cinco (22%) de las especies incluidas en la lista de la CMS están amenazadas de extinción», alertó el organismo.
Además, los expertos comprobaron que casi todos los peces incluidos en la lista de la CMS (97%) están amenazados de extinción.
«Si bien algunas especies migratorias incluidas en la CMS están mejorando, casi la mitad (44%) muestra una disminución de su población», alertaron los ecologistas.
Lo cierto es que el panorama no es nada alentador porque el riesgo sigue aumentando para especies migratorias a nivel mundial.
Factores como la caza excesiva, la falta de alimento, la contaminación y los impactos provocados por el cambio climático podrían llevar a estos animales a la extinción.
Ver más: La Tierra superó por primera vez los 1,5° centígrados de temperatura promedio durante un año
Entre las 58 especies catalogadas, casi todas (97%) están en peligro de extinción, como algunos tiburones.
De acuerdo con los expertos, cerca de la mitad (51 %) de la zonas identificadas como importantes para las especies migratorias no tienen están protegidas.
Pero esto no es todo ya que la humanidad está ejerciendo «niveles insostenibles de presión» en el 58% de los sitios de gran importancia para la conservación.
«Las dos mayores amenazas (…) para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana», alertó el organismo internacional.
De hecho, los análisis permitieron evidenciar que tres de cada cuatro especies se han visto afectadas por la pérdida y fragmentación de su hábitat.
En cuanto a la sobreexplotación, se estableció que siete de cada 10 especies vienen registrando una drástica disminución de sus poblaciones por la cacería.
Sin embargo, otros factores como el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también provocan profundos impactos en las especies migratorias.
Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que es crucial que la humanidad implemente acciones de conservación concretas.
«Las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias. Estas criaturas no solo actúan como indicadores del cambio ambiental; sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento del función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta», aseguró.
Lo cierto es que la humanidad sigue provocando graves amenazas para los animales llevando a decenas de especies, en este caso migratorias, al peligro de extinción.
Te puede interesar:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…