Dimensionar el dolor que se puede sentir con la muerte de una mascota es imposible. Su partida puede significar lo mismo que la pérdida de un familiar, por lo que tener unos días de duelo sería lo más justo para atravesar ese momento sin ninguna preocupación, como lo son las tareas laborales.
Así lo considera el político liberal Alejandro Chacón, quien propuso un proyecto en el congreso colombiano para que los trabajadores tengan unos días de licencia remunerada por la muerte de sus animales de compañía. Según el político, esta iniciativa «surge al entender el valor que tiene el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos».
Mira también – Tu perro está configurado genéticamente para comunicarse contigo
«El proyecto tiene por objeto establecer la obligación del empleador de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico. Por su parte el deber del trabajador es informar al empleador con antelación o al momento de la contratación que dentro de su núcleo familiar existe un animal. Esto será un requisito para acceder al beneficio», agregó el político en una entrevista con El Tiempo.
Y es que en Colombia, 6 de cada 10 hogares tienen un animal entre su núcleo familiar. Cada vez más personas adoptan una mascota por lo que el fallecimiento de estos animales generan afectaciones emocionales considerables.
En la actualidad, los colombianos tienen derecho a cinco días de licencia remunerada por el fallecimiento de un familiar de primera línea, es decir: hijos, padres, esposo/as y hermanos. En el caso de lo animales de compañía, de aprobarse el proyecto, los trabajadores tendrán dos días de licencia.
Sin embargo, esta medida solo aplicaría para personas que tienen animales domésticos en casa. Trabajadores que tengan animales silvestres no podrán recibir este derecho.
Lee también – Los pugs deberían dejar de existir. La cría selectiva arruinó por completo sus vidas
Ciertamente, el proyecto presentado por Alejandro Chacón está en las fases iniciales, pero ha sido visto con buenos ojos en la cámara de representantes.
Chacón, siguiendo el debido proceso, presentó el proyecto a la secretaría general de la cámara, la cual pondrá el debate en el orden de la agenda de gobierno. Para ser aprobada la licencia remunerada por la muerte de los animales de compañía, la propuesta deberá cursar cuatro debates en la cámara y en el senado.
Muchos tienden a minimizar el dolor que las personas sienten cuando pierden a su mascota, pero según un estudio publicado por El Tiempo, este duelo puede ser incluso superior a la pérdida de un familiar. Las razones pueden variar pero tres motivos suelen ser los más comunes.
Sentimiento de culpa:
Los animales dependen de sus amos en todo sentido. Los humanos son quienes los alimentan, les dan un lugar dónde dormir y son quienes atienden todas sus necesidades.
Cuando los animales de compañía mueren, las personas suelen preguntarse: ¿podría haber hecho algo más? o ¿y si lo hubiese llevado antes al doctor su destino hubiese sido diferente?
Ausencia de ritos funerarios:
Si bien en la actualidad existen varios servicios funerarios para los animales de compañía, lo cierto es que pocos se pueden permitir pagarlos. Es un hecho que estos ritos ayudan a cerrar ciclos.
Presión social:
Muchas personas reprimen sus sentimientos por el imaginario que existe en la sociedad de que los animales son facilmente reemplazables. Esto conlleva a que las personas oculten sus emociones y no vivan su duelo de forma correcta.
Puede ser de tu interés:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…