Cuando piensas en el año 1505, ¿qué te viene a la cabeza? Pues, a partir de ahora no dejarás de pensar en el tiburón de Groenlandia, el único vertebrado de más de 500 años.
Mira también – El consumo de animales salvajes cae casi 30% a causa de la pandemia
Este animal nació un año después de la muerte de Cristóbal Colón y fue ampliamente conocido luego de una publicación de la revista National Geographic. El tiburón de Groenlandia a diferencia de otros de su especie, es de crecimiento lento (1 centímetro por año) y puede llegar a medir unos 5 metros.
Es por ello que cuando los científicos encontraron un ejemplar de 550 cm supieron que se trataba de una reliquia viva.
Para estimar la edad precisa de estos animales, los científicos tomaron algunas muestras del cristalino y la córnea de 28 de estos seres acuáticos. Esto fue posible ya que la composición química de este tejido permite conocer la edad del vertebrado en vista de que no cambia desde el nacimiento.
El método utilizado se llama “datación por radiocarbono” y es utilizado para determinar las fechas absolutas de muchas cosas, como la madera, los alimentos, las heces e incluso los animales.
Sin embargo, los expertos tardaron años en hallar la longevidad de este animal en vista de que vive a casi 2 kilómetros de profundidad y su carne no es atractiva para el consumo humano por ser altamente venenosa.
Lee también – ¿Cómo sería el mundo si los gatos desaparecieran?
El nuevo estudio determinó además que esta especie de tiburón no alcanza su madurez sexual hasta alcanzar los 150 años, por lo que debe ser protegido de la pesca para evitar que peligre su existencia.
Comprender la biología de estos animales va más allá de un simple logro científico, ya que de entender cómo viven tantos años sin desarrollar cáncer u otras enfermedades, puede dar luces para retrasar el envejecimiento humano.
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…