La ‘conspiritualidad’ ha crecido con la pandemia: el ‘new age’ y la pseudoociencia están más cerca de las teorías conspiranoicas que nunca
¿Cuántas veces has llegado a una cuenta de Instagram sobre bienestar y has pensado: “tiene razón, debería empezar seguir sus consejos»?
Pues no tan de prisa. Quizá sea mejor que te lo pienses dos veces antes de que un desconocido influya en tu estilo de vida porque resulta que muchos están empezando a hacer apología de otras ideologías y creencias más allá de las estríctamente relacionadas con el wellness.
Un 4 julio de 2020, en plena pandemia, la influencer Melissa Rein Lively decidió grabarse mientras destrozaba el estante de mascarillas de un supermercado al grito de: “¡Esta mierda se acabó, ya no queremos nada de esto!». Poco después de colgarlo, el vídeo se volvió viral y a ella se la empezó a llamar QAnon Karen en la red. Hasta entonces se la conocía por hablar sobre comida orgánica, salud mental y meditación. Pero cuando empezó la pandemia empezó a «investigar», dice, «sobre los peligros de las vacunas». Y ahí empezó, la teoría de la conspiración estaba servida.
Aunque al principio solo pretendía informarse, ser crítica y aprender, la influencer acabó por obsesionarse y cambiar totalmente sus creencias. Se llegó a convencer de que nada era realmente lo que parecía. “Estaba dispuesta a ampliar mi pensamiento y considerar una teoría completamente alternativa, especialmente durante una época de caos sin precedentes como fue la pandemia. ¿Y si nada era lo que parecía?”, explica Rein Lively a The Guardian un año más tarde y con las ideas más claras. Fue entonces fue cuando sintió la necesidad de ayudar a otros a “despertar”, por eso se dirigió a ese supermercado y empezó a gritar.
Ahora la influencer mira hacia atrás y reflexiona arrepentida después de pasar 10 días hospitalizada por problemas de salud mental: “Existe una fuerte correlación entre la aceptación de las teorías alternativas sobre bienestar y la susceptibilidad hacia la desinformación. Espero que uno de los legados de la pandemia sea una mayor comprensión del daño que puede ocasionar la pseudociencia».
En 2011, los sociólogos Charlotte Ward y David Voas acuñaron el término «conspiritualidad». Ward lo definió como «un movimiento digital de rápido crecimiento que expresa una ideología alimentada por la desilusión política y la popularidad de las visiones del mundo alternativas». O lo que es lo mismo: cuando el pensamiento new age alimentado por la pseudociencia se vuelve conspiranoico.
¿A caso un influencer del bienestar no puede convencerte de igual forma de hacer un ayuno que de dudar del 5G?
Además, una investigación realizada durante la pandemia sugiere que existe un vínculo entre la incertidumbre, la ansiedad y la depresión relacionadas con la Covid-19 y una mayor probabilidad de creer en teorías de conspiración. El informe, realizado por el Centro para la Lucha contra el Odio Digital, mostró que las cuentas de redes sociales más seguidas en manos de anti-vacunas o seguidores de Qanon aumentaron sus seguidores en más de 7,8 millones en 2020.
¿Qué es la teoría QAnon?
La teoría Qanon es una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense y, entre otras historias inverosímiles, defiende que los demócratas son un grupo de pedófilos y adoradores de satanás con un plan secreto para hacerse con el gobierno de Estados Unidos.
La consecuencia más grave de este movimiento tuvo lugar el pasado 6 de enero cuando, durante un mitin de Trump en Washington, centenares de personas entraron a la fuerza en el Capitolio para intentar detener la confirmación de Joe Biden como nuevo presidente. Cinco personas murieron: cuatro manifestantes y un policía.
Lee también – En EE.UU. quieren retirar las estatuas en honor a líderes supremacistas en el Capitolio
Marc Tuters, investigador de subculturas políticas radicales en línea en la Universidad de Ámsterdam ha denominado el fenómeno de la entrada de QAnon a la conciencia dominante como «normieficación». Según dice, tiene sentido que personas menos extremistas hayan recurrido a estas teorías en un momento tan incierto como la pandemia.
SI TE PREOCUPA LO QUE ACABAS DE LEER Y QUIERES FORMAR PARTE DE LA SOLUCIÓN, ENTRA AQUÍ Y CONVIÉRTETE EN AGENTE DE CAMBIO.
Puede ser de tu interés –