El axolote mexicano o ajolote es uno de los animales más conocidos y exóticos del país azteca, sin embargo, su existencia está corriendo gran riesgo.
El ajolote es una salamandra que cuenta con una característica poco habitual y es que conserva sus rasgos larvales durante su vida adulta.
A esta condición se le conoce como neotenia, lo cual quiere decir que mantiene su aleta dorsal de renacuajo (que ocupa casi todo su cuerpo) y sus branquias externas sobresalientes de la parte de atrás de su cabeza.
Este anfibio se encuentra en peligro de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a que su habitad se ha perdido, la introducción de otras especies invasoras en su lugar de vida, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo.
El ajolote se encuentra en el complejo lacustre de Xochimilco, cercano a la ciudad de México, y a diferencia de la mayoría de las salamandras, esta vive permanente en el agua.
En algunos casos particulares, el axolote madura y sale del agua, pero normalmente prefieren estar en el fondo de los lagos de Xochimilco.
Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo durante la presentación de la campaña Adoptaxolotl 2024 que de acuerdo al último censo realizado en el 2014 se determinó que hay 36 ajolotes por kilómetro cuadrado.
Zambrano alertó que es una situación preocupante, pues en 1998 había 6 mil ajolotes por kilómetros cuadrado, lo que quiere decir que en menos de 20 años esta cifra bajó drásticamente.
“En 1998 había 6000 axolotes por kilómetro cuadrado. El último censo se realizó en 2014 y había sólo 36 [por kilómetro cuadrado]. Gracias a esos censos nos dimos cuenta de que el anfibio está al borde de la extinción y si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en poco tiempo. En menos de 20 años bajamos de 6000 a 36 por kilómetro cuadrado”, aseguró Luis Zambrano González.
Ya se están tomando acciones para ayudar a la conservación de los ajolotes y una de ellas se centra en recuperación del equilibrio del lago de Xochimilco, por medio de educación, turismos ecológicos y trabajos de restauración ambiental.
Asimismo, se está ejecutando su reproducción en cautiverio con el fin de la recuperación de sus poblaciones. Esta especie es utilizada también en la investigación biomédica y fisiológica, así como para el mascotismo.
Por ahora no se ha hecho su reintroducción en el hábitat natural, pues siguen existiendo amenazas muy grandes.
De acuerdo con los expertos, hay que acondicionar el medio ambiento primero y las enfermedades que se pueden provocar en ese ecosistema; posteriormente, se deberá estudiar la puesta en libertad de las poblaciones criadas en cautiverio.
«Parte de las poblaciones del ajolote mexicano se encuentran protegidas dentro del Parque Ecológico de Xochimilco, que incluye un proyecto para la conservación del ajolote. Además, por iniciativa del Darwin Initiative Project de Reino Unido, se lleva a cabo un Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación del Ajolote en Xochimilco», informó National Geographic.
Te puede interesar:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…