Por primera vez se han encontrado microplásticos en placentas de mujeres embarazadas. El descubrimiento surge de un estudio publicado por Environment International y difundido y revela que la presencia de la materia plástica en el organismo es «altamente preocupante».
El impacto en la salud de los microplásticos en el cuerpo de la madre y el feto aún se desconoce. Sin embargo, los científicos alertan de que podrían transportar sustancias químicas capaces de causar daños a largo plazo. También indican que podrían alterar el sistema inmunológico en desarrollo del feto.
Las partículas se encontraron en las placentas de cuatro mujeres sanas. Todas tuvieron embarazos y partos comunes. Además, sólo se analizó alrededor del 4% de cada placenta, lo que sugiere que la cantidad total de microplásticos fue mucho mayor a la encontrada.
LEE TAMBIÉN – La ‘seda de araña vegana’, una alternativa ecológica a los microplásticos de un solo uso
Según el estudio, estas madres pueden haber ingerido los microplásticos al respirar o al estar en contacto con envases, pinturas o cosméticos y productos de cuidado personal.
Los microplásticos encontrados en la placenta tenían en su mayoría un tamaño de 10 micrones (0,01 mm). Esto significa que son lo suficientemente pequeños como para ser transportados por el torrente sanguíneo. De esta manera, es posible que las partículas hayan entrado en los cuerpos de los bebés, pero los investigadores no pudieron evaluarlo.
“Es como tener un bebé cyborg: ya no está compuesto sólo por células humanas, sino por una mezcla de entidades biológicas e inorgánicas”, dijo Antonio Ragusa, director de obstetricia y ginecología en el hospital San Giovanni Calibita Fatebenefratelli en Roma, y director del estudio.
Los efectos potenciales de los microplásticos en los fetos incluyen, por ejemplo, un crecimiento fetal reducido. Según los especialistas, el hallazgo de estas partículas en la placenta se debe al resultado de una fisiología, dieta o estilo de vida diferente.
Otro estudio publicado en la revista Nature demostró que los bebés ya nacidos también están muy en contacto con microplásticos al comienzo de su vida. Los bebés que se alimentan con biberón pueden estar consumiendo grandes cantidades de esta materia.
MIRA TAMBIÉN – El problema de los residuos plásticos, como nunca lo habías visto
Recientemente, un grupo de científicos encontró microplásticos en la cima del Everest, a más de 8 mil metros de altitud. Un equipo científico de la unidad internacional de basura marina de la Universidad de Plymouth hizo el descubrimiento. El mismo equipo está elaborando un estudio sobre la basura plástica presente en montañas del mundo en colaboración con investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y Nepal.
Las muestras recogidas en la montaña y en el valle revelaron cantidades sustanciales de fibras de poliéster, acrílico, nailon y polipropileno. Estos materiales se usan en la fabricación de algunas prendas de ropa deportiva.
Según declaraciones publicadas en National Geographic, los investigadores consideran que la basura podría proceder de artículos de expedicionarios que escalan hasta la cumbre.
Además, la pandemia también está dejando mucha basura plástica por todos lados. La organización Snorkeling For Trash encontró basura de esta crisis sanitaria hasta en el Caribe mexicano: cubrebocas flotando en el océano junto a las playas de Cancún.
También en el Caribe aparecieron copas de plástico con el logotipo de los hoteles, vasos desechables, latas de cerveza, botellas de vidrio y de refresco, envolturas de comida chatarra, ropa interior y toallas sanitarias. El equipo también encontró llantas, pruebas de sangre y hasta billetes.
Las mascarillas llegaron incluso al estómago de pingüinos sudamericanos.
TE PUEDE INTERESAR:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…