«La tecnología de ARN desarrollada por la empresa Mirvie puede detectar hasta un 75% de mujeres que desarrollarían preeclampsia»
La preeclampsia es una de las principales complicaciones del embarazo. La presión arterial se eleva de forma repentina y puede afectar a la salud de la madre y del bebé, es decir, la vida de ambos corre peligro si surge esta complicación.
Por ahora, no se conocen las causas de esta enfermedad repentina. Lo que sí que se sabe es que suele aparecer en el tercer trimestre de gestación y solamente desaparece tras el parto.
Un grupo de investigadores de la empresa Mirvie de San Francisco, combinando conocimientos en genética, aprendizaje de máquinas y algoritmos matemáticos, han logrado un método para predecir qué mujeres embarazadas pueden sufrir preeclampsia semanas antes de que se empiece a producir.
LEER TAMBIÉN – Unos gemelos nacieron en años distintos: uno en 2021 y el otro en 2022
Cómo se ha llegado hasta aquí
A finales del siglo XX se empezaron a realizar estudios para identificar en la sangre de mujeres embarazadas material genético del feto. Gracias a este descubrimiento fue posible utilizar técnicas no invasivas para estudiar el ADN del bebé a través de analíticas realizadas a la madre. Esta técnica sirve para detectar anomalías como el síndrome de Down.
Se trata del mismo método por el que los investigadores han logrado ahora prever casos de preeclampsia a través de un análisis de sangre. «La tecnología de ARN desarrollada por Mirvie puede detectar hasta un 75% de mujeres que desarrollarían preeclampsia, incluidas aquellas con partos prematuros, meses antes de que se presenten los síntomas» dice el presidente y fundador de Maneesh Jain.
Análisis de ARN
Los algoritmos que han creado a partir de este descubrimiento permiten detectar patrones entre embarazadas. Con un sistema de aprendizaje de máquinas analizaron el material genético de las muestras de sangre realizadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo.
Joan Camuñas, biólogo computacional de Mirvie y coautor de esta investigación, explica cómo «al analizar el ARN circulante (en la sangre de la madre) vimos diferencias entre las mujeres que terminaron por desarrollar preeclampsia y las que no».
Como dice Fiona Kaper, responsable de la investigación en Illumina: «cualquier enfermedad que implique deterioro o cambio en el funcionamiento de un sistema del organismo tiene el potencial de generar una señal de ARN circulante». Es por eso que la ciencia está enfocándose en analizar si a través de la sangre se pueden detectar o anticipar otro tipo de anomalías o enfermedades.
VER TAMBIÉN: