Para cuidar los océanos se debe comenzar con acciones pequeñas como utilizar menos productos de plástico, evitar lanzar basura al mar, reducir el consumo de energía y mucho más. Y es que el 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos, por ello, debemos recordar su importancia y cómo protegerlos para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ella.
Los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar al planeta Tierra, esto supone la implementación de actividades en pro del bienestar de la naturaleza. En PlayGround adoramos el medioambiente, por ese motivo te traemos 10 consejos para cuidar los océanos y el mar.
¿Cómo cuidar los océanos? Pues bien, a través de las siguientes actividades puedes salvar el océano y el mar:
Un error común es ir a la playa y arrojar desechos o basura en la arena e incluso en el propio mar. En ocasiones, la flojera le gana a muchas personas y, sin saberlo, terminan contaminando el agua. Por ello, si llevas alimentos, bolsas plástica o compras a locales, debes identificar los botes de basura que hay en la playa para poder deshacerte de dichos desechos. ¿Qué pasa si no hay botes de basura a la vista? Pues una solución es guardarlo o llevarlo contigo hasta que encuentres un recipiente para basura cercano.
Otra recomendación para cuidar los océanos es utilizar menos productos de plástico, ya que estos terminan en el mar, sea directa e indirectamente. Como consecuencia se destruyen los hábitats marinos e incluso algunos animales pueden comer por accidente este tipo de desechos. Por otro lado, existen casos de animales marinos que terminan atrapados en objetos de plástico, convirtiéndose en una amenaza para la fauna marina.
Ver más: Día de la Tierra: una fecha que pone a reflexionar a la humanidad sobre el reto de cuidar el planeta
Existen grupos para limpiar el mar, las cuales son personas comunes como tú que aman el océano. Estos individuos crean campañas especiales que buscan fomentar el cuidado de los océanos, usualmente este tipo de iniciativas se realiza los fines de semana, para que todos puedan participar.
Entre las actividades más notables se encuentran la recolección de basura en las rocas y en la arena, al igual que capacitaciones a la población cvil sobre el manejo de los residuos en las playas.
Hay pequeñas acciones para reducir los efectos del cambio climático en el océano, por ejemplo, puedes comprar un auto eléctrico en lugar de uno tradicional (funciona con gasolina) que expulsa gases contaminantes. También empieza a ahorrar energía eléctrica y agua, para así disminuir el impacto energético en la naturaleza.
¡Esto es un granito de arena para aprender a cómo cuidar el océano!
Ver más: Consejos sencillos para ahorrar energía eléctrica y cuidar al planeta
Existen ciertos productos que utilizan ingredientes que se encuentran en el océano, afectando poblaciones enteras de arrecifes y ciertos animales marinos. Por ejemplo, los collares de conchas marinas, accesorios derivados de partes de tiburón y demás, suponen un peligro para la fauna y flora marina.
Los anteriores consejos de cómo cuidar el océano nos da señales para empezar a salvar el mar, y así proteger la vida que hay en el océano. Te invitamos a participar de cualquier convocatoria para limpiar el mar y las diferentes fundaciones que apoyan este tipo de iniciativas:
En México: WWF
En España: Fundación Ecomar
En Colombia: Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia o Minambiente
Puedes conocer una lista de fundaciones que trabajan por el agua
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…