La persona “más aburrida” del mundo ha sido identificada por un equipo de investigadores de la Universidad de Essex. O mejor dicho: han identificado las cualidades que con más probabilidad definen a las personas que son percibidas como aburridas por el resto.
Después de examinar a más de 500 personas en cinco experimentos, los investigadores definieron un perfil tipo de persona tediosa. ¿Qué caracteriza a ese arquetipo? La persona “más aburrida del mundo” sería un digitador de datos con fuertes creencias religiosas, a quien le gusta ver televisión y vive en un pueblo.
La investigación, publicada en el Boletín de Personalidad y Psicología Social, estuvo a cargo de Wijnand van Tilburg, Eric Igou y Mehr Panjwani. “La ironía es que estudiar el aburrimiento es realmente interesante y tiene muchos impactos en la vida real”, explica Van Tilburg. “Estos documentos muestran cuán persuasivas son las percepciones del aburrimiento y el impacto que esto puede tener en las personas”, añade.
La investigación centra su estudio en las creencias, los trabajos y pasatiempos de las personas percibidos como aburridos. Encontraron que los trabajos considerados más insulsos son aquellos relacionados con la entrada y el análisis de datos, la contabilidad, los seguros, la consultoría fiscal, la limpieza y las operaciones bancarias más básicas.
En el lado contrario, el estudio encontró que la gente suele percibir a los actores, científicos, periodistas como las personas “menos sosas” según su profesión.
A nivel de pasatiempos, cinco quedaron como los más soporíferos. Dormir, dedicar tiempo a cosas relacionadas con la religión, mirar televisión, observar animales y las matemáticas.
Los investigadores también encontraron que la gente percibe de manera general que las personas aburridas viven en pueblos o ciudades pequeñas.
LEE TAMBIÉN – Experto en olores, novio por alquiler y otros trabajos inusuales que pocos creerán que existen
El estudio también pone el foco en los efectos negativos de ser percibido como una persona aburrida y en la necesidad de romper con los estereotipos. Las personas vistas como aburridas pueden tener “un impacto realmente negativo en sus vidas” debido a la soledad, explica Van Tilburg. Y ese impacto puede traducirse en “un mayor riesgo de autolesiones, adicción y problemas de salud mental”.
“Las percepciones pueden cambiar, pero es posible que las personas no se tomen el tiempo para hablar con quienes tienen trabajos y pasatiempos ‘aburridos’, sino que eligen evitarlos. Esas personas no tienen la oportunidad de demostrar que la gente está equivocada y romper estos estereotipos negativos. El mismo hecho de que las personas opten por evitarlos puede conducir al ostracismo social y aumentar la soledad. Y eso tiene un impacto realmente negativo en sus vidas”.
TE PUEDE INTERESAR:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…