El animal fue encontrado en estado salvaje y con una visión reducida por su frondosa melena. Para que una oveja viva en optimas condiciones debe ser esquilada una vez al año
La historia de Baarack, una oveja de Victoria, Australia, le ha dado la vuelta al mundo. El animal se ha vuelto popular en redes sociales luego que se hicieran virales unas fotografías suyas en donde tiene una frondosa melena de más de 35 kilos.
Según se ha podido conocer, Baarack era solo un cordero cuando se extravió en un bosque de Lancefield. El animal sobrevivió por al menos cinco años a la deriva. En este tiempo su abrigo no fue esquilado y se llenó de suciedad, insectos y deshechos.
Mira también – Los pandas ya no están en peligro de extinción, pero siguen siendo especie vulnerable
Según Pam Ahern, fundadora de Edgar’s Mission Farm Sanctuary, la fundación a la que la oveja llegó tras ser rescatada, estos animales deben ser esquilados al menos una vez al año. No cortar la lana que rodea su cuerpo puede causarles incluso la muerte, especialmente en Australia donde los veranos se caracterizan por ser sumamente calurosos y secos.
Es por este motivo que los cuidadores de la organización sin fines de lucro quedaron sorprendidos cuando vieron el aspecto que tenía Baarack cuando llegó a su refugio.
“No podía creer que realmente hubiera una oveja viviendo debajo de toda esa lana”, indicó Pam Ahern en una entrevista con Nine News.
Baarack se quitó 35 kilos de encima
Luego de recibirla y hacer un registro de su edad y características, los cuidadores de dicho santuario para animales de granja rescatados esquilaron a Baarack. El primer corte de lana de toda su vida.
Tras retirar toda su melena, Pam Ahern pesó la lana con la que la oveja vivió por más de cinco años. Ella y los cuidadores se sorprendieron al corroborar que el animal cargaba en su espalda más 35 kilos. Dicha cantidad superaba su peso corporal.
Lee también – La vaca más pequeña del mundo se llama Rani y mide sólo 51 centímetros
“Aunque hoy puede ser la sombra del animal que alguna vez fue, Baarack es más de lo que ha sido nunca. Después de haber sido relevado de sus 35 kilos de lana agobiante puede ver el mundo más claramente de lo que nunca lo ha hecho, puede caminar más fácilmente de lo que ha sido capaz”, indicó la organización en su página web.
Los expertos de Edgar’s Mission Farm Sanctuary manifestaron que el caso de Baarack evidencia la forma en que la crianza selectiva afectó a estos animales. Sin una esquilada constante, las ovejas no pueden tener una vida optima.
“El muflón salvaje de Europa y Asia, de quien descendieron, era un animal de pelo grueso con un abrigo bajito. Este cuerpo cubierto respondió a las estaciones. Crecía denso y proporcionaba protección en los meses más fríos. En los meses de verano el cabello era arrojado”, manifestaron.
En ese sentido, el hecho de que la oveja Baarack haya sobrevivido por más de cinco años en estado salvaje es casi que un milagro. Además de su bajo peso, los veterinarios de la fundación encontraron algunas heridas leves en el animal, las cuales ya están siendo tratadas.
Conoce más de su historia:
Ver esta publicación en Instagram
Puede ser de tu interés: