Para nadie es un secreto que el medio ambiente cada vez se ve más afectado. El cambio climático, la contaminación, deforestación, entre otras cosas, provocan distintos desastres naturales; esto como resultado de los malos comportamientos por parte del humano.
Sin embargo, no todo es negativo, y sin quitarle importancia a los asuntos ambientales que aún faltan por resolver, existen algunas medidas que se han tomado buscando proteger los recursos naturales.
Diferentes naciones se han reunido para dialogar sobre los problemas ambientales que se viven en la actualidad. Esto con el fin de dar protección a los recursos naturales.
Algunos de los acuerdos internacionales más destacados e importantes son el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París para abordar el cambio climático, y la Convención sobre la Diversidad Biológica para conservar la biodiversidad.
Según la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la máxima autoridad ambiental del mundo y «ayuda a los países a aplicar una serie de acuerdos mundiales para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos».
Se ha promovido el desarrollo y la implementación de energías renovables, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, siendo alternativas más limpias a los combustibles fósiles.
«Si se cuenta con el apoyo de los gobiernos, las energías renovables pueden cambiar verdaderamente el panorama en lo que respecta a la consecución de un acceso equitativo a una energía asequible y limpia, pero solo si pueden pasar del compromiso a la acción», según el Director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Pero, ¿para qué sirven las energías renovables? Estas son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Su mayor característica es que no utilizan combustibles fósiles, como sucede con las energías convencionales, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.
Con la conservación de los ecosistemas, se busca hacer una estrategia para la protección de zonas naturales importantes, que resaltan por su biodiversidad.
Para ello, se han creado áreas protegidas y reservas naturales para conservar la biodiversidad y los ecosistemas importantes, como bosques, humedales y arrecifes de coral.
La tecnología verde hace referencia a las innovaciones y prácticas tecnológicas que buscan reducir el impacto negativo en el medioambiente.
Algunos objetivos de esta es la conservación de la biodiversidad, la reducción de la huella de carbono y la promoción de la energía renovable, entre otros más.
La energía solar, la energía eólica, el transporte sostenible y la gestión de residuos son ejemplos de la tecnología verde. Se ha fomentado la innovación en tecnología verde para desarrollar soluciones más limpias y sostenibles en sectores como la agricultura, la industria y el transporte.
Antes de cualquier medida que mencionamos anteriormente, un punto clave para hacer que todo funcione de la forma adecuada es la educación sobre el medo ambiente.
Es por eso que diferentes naciones de todo el mundo, han trabajado en la realización de programas de educación ambiental para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar prácticas más sostenibles en la vida cotidiana.
Parte de esta educación ambiental que hablamos, entra el reciclaje y la separación de residiros. Muchas veces nos han resaltado la importancia de saber diferenciar la basura que puede reutilizarse.
En muchos lugares, se han implementado programas de reciclaje y gestión de residuos para reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos y minimizar la contaminación ambiental.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…