Para muchas personas, el lenguaje y los recuerdos están conformados por imágenes. Sin embargo, para las personas con afantasía su mente podría decirse que está “ciega”. Aunque son capaces de recordar cosas, su memoria no depende de una imagen, sino de las descripciones más destacables de un objeto.
Lee también – Él es Robert Wadlow, el hombre que llegó a medir 2,72 metros
Aunque siempre han existido personas con esta particularidad, el término fue acuñado en el 2015. El neurólogo cognitivo Adam Zeman fue quien realizó el primer estudio sobre la afantasía tras recibir la visita de un paciente de 65 que era incapaz de representar en su mente imágenes de sus familiares o amigos.
Han pasado pocos años desde que este fenómeno atrajo la atención de la comunidad científica, es por esto que se sabe muy poco sobre ella. Algunos estudios afirman que cerca del 2,1 y el 2,7 de la población podría vivir con esta condición. Aún así, no se han hecho estudios a gran escala que comprueben esto.
Existen varias teorías que creen explicar la existencia de la afantasía. Una de ellas afirma que se trata de una condición congénita presente desde el nacimiento, o que aparece más adelante por alguna lesión cerebral. Otra de ellas indica que las areas del cerebro encargadas en representar imágenes están inactivas o su cerebro no puede acceder a ellas.
Mira también – Amazon extinguió (sin querer) el nombre ‘Alexa’: cada vez menos personas se llaman así
El profesor Adam Zeman describió la afantasía como una «variación fascinante en la experiencia humana», sin una necesidad real de crear una cura. Además, muchas de las personas que viven de esta manera no lo ven como un desafío, sino como una manera diferente de ver el mundo.
Puede ser de tu interés.
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…