A principios del año, Airbnb anunció un fondo de 25 millones de dólares para ampliar su apoyo a personas vulnerables
La llegada del nuevo régimen talibán derivó en una crisis humanitaria en la que más de 2 millones de personas han dejado sus hogares en Afganistán.
Después de casi 20 años, el talibán volvió a tomar el control de Afganistán. El movimiento tomó fuerza en los últimos meses debido a que, en gran parte, las tropas extranjeras, en su mayoría estadounidenses, se retiraron del país.
Mira también – ¿Quiénes son los talibanes y por qué tomaron el poder de Afganistán?
Ciertamente, el panorama no es alentador y en este contexto, la ayuda humanitaria juega un papel fundamental. Cientos de países y organizaciones han mostrado su apoyo a los refugiados afganos que buscan una oportunidad en otro país.
Por ejemplo, la Unión Europea aumentó su apoyo monetario a Afganistán en más de 175 millones de dólares. Canadá, Reino Unido, Colombia y México han comenzado a procesar solicitudes de asilo.
De hecho, el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó que cerca de 4 mil refugiados afganos llegarán a Colombia en las próximas semanas. Estados Unidos ayudará al gobierno de Duque con la logística, pese al distanciamiento que ha mostrado Biden con la situación en Afganistán.
Lee también – Sharbat Gula, la joven afgana que le dio cara a la guerra
Y a este movimiento de ayuda para los refugiados de Afganistán se unió la empresa Airbnb. La compañía confirmó que le dará alojamiento gratuito a más de 20 mil refugiados afganos en diferentes partes del mundo.
Airbnb anunció a inicios de 2021 la creación de un fondo de 25 millones de dólares, para ampliar su apoyo a personas vulnerables. La crisis desatada por la ocupación de los talibanes es el escenario propicio para activar este fondo.
«El desplazamiento y reasentamiento de refugiados afganos en los EE.UU. Y en otros lugares es una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo”, dijo el cofundador de Airbnb, Ben Chesky, sobre la situación en Afganistán. «Sentimos la responsabilidad de dar un paso al frente».
De acuerdo con la compañía, en los últimos 9 años han ayudado a alojar a 75000 personas en periodos de crisis.
Organizaciones internacionales como ACNUR también están recaudando fondos para apoyar a las familias afganas que huyeron en busca de refugio. Si quieres ayudar, puedes donar en dona.acnur.org.
Puede ser de tu interés: