La italiana fue diagnosticada con la enfermedad de Stargardt, una condición genética que afecta su visión, a los 14 años.
La atleta trans Valentina Petrillo logró clasificar a las semifinales de 400 m T12 femenino en los Juegos Paralímpicos de París.
La velocista italiana de 51 años compitió este lunes (2 de septiembre) en la clasificación T12 femenina, para atletas con discapacidad visual, y terminó segunda en su serie con un tiempo de 58.35 segundos, a 1.38 segundos de la venezolana Alejandra Paola Pérez López.
Valentina se clasificó en sexta posición para las semifinales, a 2,99 segundos de la primera clasificada y poseedora del récord mundial, la cubana Omara Durand.
La italiana fue diagnosticada con la enfermedad de Stargardt, una condición genética que afecta su visión, a los 14 años.
Su transición comenzó en 2018 y, al año siguiente, inició una terapia hormonal.
En el pasado logró tener 11 títulos nacionales en la categoría masculina. Valentina también fue ganadora de dos medallas de bronce en la prueba femenina del Campeonato Mundial de Para Atletismo 2023.
Para Valentina Petrillo participar en los Paralímpicos es un sueño hecho realidad
Durante una entrevista con la AFP, previa a que empezaran los Juegos Paralímpicos, Valentina contó que competir en París iba a ser «el momento más importante» de su carrera deportiva y «un sueño» de niña.
Luego de quedar por poco fuera de los Juegos de Tokio hace tres años, Petrillo, pudo clasificarse para unos Juegos Paralímpicos.
La deportista ya lo había intentado tres décadas antes, en Atlanta-1996, en ese momento como hombre.
«Cuando era un hombre, no me sentía yo misma. Siempre corría con el freno de mano puesto, no era una persona feliz, tan feliz como lo soy ahora, aunque tenga unos años más», dijo a la AFP.
Para poder competir en estas pruebas de velocidad, Petrillo ha tenido que someterse a un tratamiento hormonal que le permite dividir por cuatro su tasa de testosterona y cumplir así con las reglas impuestas por la federación internacional de atletismo.
Te puede interesar: