Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de Fukushima, en el este de Japón, durante la noche de este miércoles. El estremecimiento fue tan potente que las autoridades decretaron alerta de tsunami con posibles olas de un metro de altura.
El intenso movimiento telúrico ocurrió específicamente a las 11:36 de la noche, hora local (2:36 PM GMT), según informó la Agencia Meteorológica de Japón, y ha dejado al menos cuatro personas fallecidas.
La intensidad registrada en la capital fue de 4 en la escala de Richter.
El sismo también generó una interrupción en el servicio eléctrico, afectando a más de 2.2 millones de viviendas. De acuerdo con las compañías eléctricas Tepco Power Grid y Tohoku Electric Power Network, el servicio se pudo reestablecer en casi su totalidad, menos en 3.000 hogares.
Las escalofriantes imágenes que compartieron los usuarios de las redes sociales dan muestra del violento temblor de más de medio minuto de duración que se sintió en gran parte del país.
Mira también – Rusia bombardea un teatro de Mariupol donde se refugiaban 1.000 personas
Las imágenes de casas de vehículos particulares agitándose con violencia en el momento del seísmo y libros y otros enseres cayendo de estanterías y mobiliario rápidamente se volvieron virales en plataformas digitales y redes sociales.
Durante el fuerte terremoto, destellos de luces azules aparecieron en el cielo y quedaron registradas en los videos que grabaron algunas cámaras de seguridad y por algunos aficionados.
Esos destellos son llamados por los expertos como “luces de terremoto” y logran verse cuando los movimientos telúricos tienen una alta intensidad y pueden aparecer antes, durante o después del sismo.
Los científicos han explicado que esto ocurre debido al desplazamiento de las placas tectónicas que están próximas a las fallas geológicas del planeta. Y el brusco movimiento provoca una carga eléctrica que se libera y sube hacia el cielo durante el temblor, explica El Tiempo de Colombia.
Las autoridades reportaron que más de 200 personas resultaron heridas por el fuerte terremoto que sacudió Fukushima , dejando desperfectos en infraestructuras e interrupciones en el transporte y la actividad comercial que continúan bajo evaluación.
El terremoto tuvo una profundidad de 57 kilómetros frente a las costas de Fukushima y Miyagi, con una magnitud preliminar de 7,3 posteriormente revisada hasta 7,4. Siguió a otro breve temblor de 6,1 que azotó la misma zona.
Mira también – Rusia bloquea Instagram y los influencers rusos son los principales afectados
El 11 de marzo, Fukushima recordó el undécimo aniversario del terremoto de magnitud 9,1 que se produjo en la localidad y que provocó un tsunami con olas de 10 metros y posteriormente un desastre nuclear en la planta Fukushima I en el año 2011.
Con la luz del día, los medios locales emitieron este jueves imágenes de fachadas de edificios dañados, tejas caídas y productos en tiendas desperdigados por el suelo, lo que ha llevado a unos dos centenares de tiendas de comestibles en Miyagi y Fukushima a no operar debido a la pérdida de género y cortes energéticos.
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…