Un grupo de presos demandó al Departamento de Corrección del Estado de Nuevo York reclamando su derecho para poder ver un eclipse solar en EE.UU.
Este fenómeno astronómico concentrará la atención de los estadounidenses el 8 de abril cuando cuando la Luna tapará al Sol y oscurecerá por unos minutos el cielo en una parte del país.
Ante este evento, las autoridades ordenaron un cierre total ordenado de todas las prisiones por lo que las personas recluidas no podrán observar el eclipse por temas de seguridad.
Fue así como un grupo de presos de diversas religiones presentó una demanda argumentando que esta medida vulnera su libertad religiosa.
Los seis reclusos de la prisión de Woodbourne, conformados por un cristiano baptista, un musulmán, un adventista, dos practicantes de la santería y un ateo, reclamaron su derecho a participar de este evento religioso.
«Un eclipse solar es un fenómeno natural raro y con un gran significado religioso para muchos”, indica el documento legal de los presos», dice la demanda.
Ver más:Eclipse solar 2024: ¿cuándo y dónde verlo?
Además, solicitaron que las autoridades les entregue gafas especiales para ver el eclipse tal y como se hizo en 2017 durante un eclipse parcial.
El Departamento de Corrección compartió un memorando informando que se prohibían todas las visitas en todas las prisiones a su cargo debido a la oscuridad que se registrara durante el eclipse.
Las autoridades también establecieron que los presos deberán están en confinamiento entre las dos y cinco de la tarde. Mientras que las cárceles que no se encuentran en la zona de penumbra solo podrán recibir visitas hasta las 2:00 p.m.
Todo esto debido a que el eclipse comenzará sobre las 3:16 (hora Nueva York) cuando el Sol se cubrirá en un 90 % por la Luna.
Precisamente, Nueva York será uno de los 13 estados que podrán observar el eclipse en su totalidad y tendrán una oscuridad durante uno y tres minutos y medio.
Sharon Steinerman, asociada del bufete de abogados Alston & Bird que representa a los presos le dijo al New York Post que buscan que esta demanda también pueda beneficiar a todas las prisiones del país.
«Las personas con diferentes creencias se reúnen para observar el eclipse, un fenómeno increíble que tiene un significado religioso para muchos. Simplemente pedimos que los funcionarios penitenciarios permitan a nuestros clientes su derecho constitucional a practicar su fe», dijo.
Un portavoz del Departamento Correccional dijo que la medida tomada tiene como objetivo garantizar la seguridad de los presos y del personal en los centros penitenciarios.
Este eclipse solar será un evento astronómico completamente único ya que no volverá a ser visible en el país hasta el año 2044.
Te puede interesar:
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…
La edición 21 del evento tendrá un programa dinámico de arte contemporáneo, diseño, fotografía y…
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…