Según señalan los medios locales, se cree que la vivienda pertenece al oligarca Oleg Deripaska, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin.
La Policía Metropolitana de Londres detuvo este lunes 15 de marzo a cuatro okupas miembros del movimiento anarquista ‘No Fixed Abode Anti-Fascists’ (Antifascistas sin Residencia Fija en castellano). Desde hacía unos días, ocupaban una mansión del lujoso barrio de Belgrave Square, propiedad de un oligarca ruso sancionado por el Gobierno británico debido a la guerra.
“Esta lujosa vivienda servirá de centro de apoyo para los refugiados, tanto ucranios como gente de todas las naciones y de todas las etnias”. Escribían en un comunicado difundido en sus redes sociales, que acababa con un llamamiento a “ocupar las propiedades de los magnates por todas partes”.
Russian oligarchs: You occupy Ukraine, We Occupy You!
Statement from the occupied mansion: pic.twitter.com/5uLL54mN3D
— resistlondon (@resist_london) March 14, 2022
En el mismo edificio también mostraron el motivo de la ocupación. Colgaron banderas ucranianas y carteles con mensajes como «esta propiedad ha sido liberada», por el exterior. Según señalan los medios locales, se cree que la vivienda pertenece al oligarca Oleg Deripaska, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin. Sus cuentas bancarias fueron suspendidas a petición de la Agencia del Crimen Nacional (NCA). Además, Deripaska es fundador de la compañía de metales e hidroenergía EN+, que ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos desde 2018.
¿Por qué les han echado?
Los okupas han defendido que su intención no era instalarse allí de forma indefinida, sino que se trataba más de un acto simbólico. Pero de nada han servido las explicaciones: Downing Street ha condenado la ocupación de la vivienda, aun sin demasiado ímpetu. “Es algo que estamos estudiando, pero la ocupación de viviendas residenciales sigue siendo ilegal”, dijo después de la entrada de la policía un portavoz de Johnson. “Intentamos definir el uso apropiado de todas estas propiedades mientras sus propietarios son objeto de sanciones”.
De acuerdo con el medio Sky News, como defensa, dos de los okupas montaron una barricada para bloquear la entrada de dos agentes que accedieron al balcón a través de un edificio aledaño.
Según explicó el ministro para el Reequilibrio Económico de Inglaterra, Michael Gove, el Gobierno se estaba planteando utilizar las casas de los siete oligarcas rusos sancionados para alojar a varios de los miles de refugiados de Ucrania que lleguen al Reino Unido.