Dos hermanos de diez y dos años se separaron en 1947 durante la dramática partición del subcontinente indio
Una conmovedora historia se ha registrado en Pakistán: dos hermanos se reencontraron luego de 74 años de haber sido separados durante la partición del subcontinente indio en 1947.
Durante aquel dramático momento, Muhammed Siddique y su hermano menor Muhammed Habib quedaron separados en una parte de la India y Pakistán, pero una campaña online lograría cambiar su historia.
Los ancianos han tenido una dura historia de vida a partir del instante en que se registró esta división territorial luego de que los británicos abandonaran estos territorios tras 300 años de presencia dando origen a la India, de mayoría hindú, y Pakistán, nación musulmana que sería dividida a su vez y daría origen a Bangladesh.
Mira también – Un hombre sin hogar festejó el cumpleaños de sus perros con gorros y pastel
De esta forma, millones de hindúes, sijs y musulmanes que se habían quedado en el lado equivocado durante la partición iniciaron una de las mayores migraciones de la historia hacia el otro lado de la frontera, un camino marcado por la muerte de cerca de un millón de personas en medio de los enfrentamientos.
Durante este complejo escenario, estos hermanos de 10 y 2 años de edad fueron separados tras la muerte de su padre.
Por un lado, Siddique huyó en un convoy con su hermana de cuatro años hacia Pakistán, mientras que Habid permaneció en la India con su madre.
“Ya basta de lágrimas, por fin estamos juntos de nuevo”, le dijo Habib a su hermano mayor, que lloraba mientras se daban un fuerte abrazo en el norte de Pakistán, sin tener la certeza de que podrán verse de nuevo.
El video que originó el reencuentro
El reencuentro de estos dos hermanos no habría sido posible si uno de ellos no aparece en un video del canal de Youtube paquistaní Punjabi Lehar, el cual fue creado para ayudar a reunificar a las personas que perdieron contacto con sus familias desde hace más de 60 años.
Todo empezó cuando Muhammed Siddique apareció en un video hace dos años y al poco tiempo un médico canadiense se contactó con el director de este canal, Nasir Dhillon, para confirmarle que su hermano estaba vivo y vivía en el estado fronterizo indio de Punyab.
“Desde ese momento, los hermanos comenzaron a hablar todos los días durante horas a través de videollamadas de WhatsApp, hasta que por fin pudo darse el reencuentro”, explicó Dhillon a la agencia EFE.
Los dos acordaron encontrarse en Kartarpur en la región paquistaní de Punjab, la cual le permite a los devotos de la India visitar durante el día el santuario de Darbar Sahib sin necesidad de tener una visa.
“Ese fue el día más feliz de mi vida, cuando me reencontré con mi hermano después de 74 años”, indicó Siddique, que ahora tiene 84 años y reside en un pueblo en el norte de Pakistán.
El conmovedor encuentro entre estos hermanos rápidamente se volvió noticia, mucho más al revelarse la difícil vida que han tenido que llevar por la muerte de sus padres y hermanos en trágicos hechos.
Habib no se casó y vivió con una familia en el estado indio de Punjab, mientras que Siddique fue criado por un tío suyo al otro lado de la frontera.
Lee también – Una mujer hizo un crowdfunding para pagar el tratamiento de un perro que ya estaba muerto
“Cuando mi hermano se iba, me recordó el momento en que nos separamos hace 74 años”, lamentó el hermano mayor al reconocer que no sabe cuándo volverán a reunirse de nuevo.
De esta forma, estos hermanos ahora luchan para que las autoridades paquistaníes les permita tener un visado que para vivir juntos por el resto de sus vidas.
Sin embargo, este proceso puede durar meses o incluso años debido a la tensa relación diplomática que tienen la India y Pakistán lo cual ha dificultado la autorización de estas visas.
“Una frontera puede dividir a un país, pero no puede deshacer las relaciones de sangre que tenemos al otro lado de la frontera”, concluyó Siddique, quien no pierde la esperanza de poder vivir con su hermano antes de morir.
Con información de EFE
Puede ser de tu interés: