Los gestos que usó la joven se han vuelto virales gracias a TikTok desde que los casos de abuso doméstico se aumentaron durante la pandemia
Una adolescente perdida fue rescatada en Kentucky, Estados Unidos, gracias al uso de una señal que advierte peligro y/o violencia doméstica, la cual aprendió en un video viral en TikTok.
La joven de 16 años fue vista viajando en un vehículo gris cerca de London, a unos cuantos kilómetros a las afueras de Louisville, el 4 de noviembre.
Un conductor llamó a la policía denunciando que vio a una pasajera “haciendo señas que indicaban gestos de peligro por violencia, según se conocía en TikTok”. El oficial del condado de Laurel, propio de la localidad, aseguró esta información en una declaración pública.
También, el denunciante dijo en su llamada que la adolescente parecía estar preocupada y temerosa mientras estaba en un carro conducido por un hombre mayor.
Así, los policías se ubicaron en la ruta, esperando el paso del vehículo señalado y lo interceptaron cuando el conductor pretendía tomar una salida por una autopista.
Los funcionarios llevaron una investigación que reveló rápidamente que la víctima había sido reportada desaparecida por sus padres días antes.
Leer también – 1 de cada 5 jóvenes de España niega la existencia de la violencia machista
La joven que usó los gestos que aprendió en TikTok dijo a los investigadores que viajó con un hombre adulto y atravesaron en auto Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Ohio.
Estas autoridades afirmaron que trataba de llamar la atención de otros conductores para que avisaran al servicio de emergencias.
Gracias a la rápida actuación del denunciante y las fuerzas policiales, fue detenido James Herbert Brick de 61 años y arrestado por aprisionamiento ilegal. Permanece preso y a la espera de un dictamen judicial.
Ciertamente, los gestos que aprendió la adolescente en TikTok fueron creados por la Canadian Women’s Foundation y ha sido adoptado como señal de auxilio por las mujeres en todo el mundo.
Los gestos que salvaron a la joven surgieron de una campaña de concienciación sobre la violencia doméstica que se popularizó tras la cuarentena. La señal se hace mostrando la palma de la mano con el pulgar flexionado y luego cerrarla por encima del dedo. Haciendo así que las víctimas puedan pedir ayuda sin que los agresores se den cuenta.
Las publicaciones de este tipo empezaron a circular en junio de 2020 tras los informes que explicaban que la violencia doméstica había aumentado a nivel mundial. Según informes de las Naciones Unidas, los casos de abuso han aumentado más del 20% durante el confinamiento.
También hay otras campañas como la del Reino Unido de “llamar a Angela” para avisar de forma disimulada sobre la situación que se está viviendo o la forma viral de pedir ayuda que surgió de un caso real mediante “pedir una pizza”.
Puede ser de tu interés: