Una estudiante de una zona rural de China sorprendió al ganarle un concurso mundial de matemáticas a los alumnos de escuelas de élite.
Jiang Ping recibió todo tipo de elogios al ocupar el puesto número 12 entre 802 participantes que fueron preseleccionados a nivel mundial.
Ella no solo fue la única mujer entre los 30 mejores sino que ni siquiera tenía estudios en matemáticas.
De hecho, ella estudia diseño de modas y su origen humilde y destacados resultados la pusieron en boca de todos.
Los jóvenes que participan en estas pruebas en su mayoría estudian en prestigiosas instituciones como Harvard, Oxford y MIT, pero esta estudiante nacida en un pueblo pobre logró superarlos.
Los resultados de la primera ronda de la Competencia Global de Matemáticas dejaron a todos sorprendidos por el resultado que obtuvo esta joven de 17 años.
Esta prueba fue lanzada en 2018 por la compañía Alibaba y consiste en un concurso gratuito en línea disponible para los amantes de las matemáticas.
Se espera que los finalistas de este año ganen premios entre los 2.000 y 30.000 dólares.
La hazaña de Jiang Ping fue noticia en todo el país por la forma como una estudiante de una escuela vocacional ocupo estos destacados puestos.
Y no es para menos ya que los graduados de estas instituciones siempre se ubican en los escalones más bajos de los índices de educación en China.
A pesar del reconocimiento mediático que tuvo su historia, las cosas iban a tomar otro rumbo porque muchos empezaron a cuestionar las habilidades que podía tener esta estudiante para las matemáticas.
Todo se dio porque el estudiante Richard Xu de la Escuela de Negocios de Harvard presentó una carta conjunta con otros 38 alumnos universitarios pidiendo una investigación sobre los resultados de la joven.
Estos alumnos aseguran que podría existir un supuesto fraude por parte de Jiang y su profesor de matemáticas Wang Runqiu.
Este docente fue finalista del concurso en tres oportunidades y ayudó a la joven a aprender matemáticas avanzadas durante los últimos dos años.
De hecho, Wang también se presentó a este último concurso y ocupó la casilla 125.
Esto generó toda una polémica en el país y aún más cuando el gobierno local confirmó que Jiang Ping había obtenido solo 83 puntos sobre 150 en un examen de matemáticas realizado por su escuela unos días después de participar del concurso.
Además, el reconocido entrenador de matemáticas Zhao Bin hizo un análisis de unos videos y dijo que las capacidades de la estudiante eran inventadas porque detectó varias falencias a la hora de resolver los problemas matemáticos.
El profesor había participado en tres ocasiones y logró llegar a la final. Ante esto, dijo que estaba dispuesto a pagarle la matricula de la universidad en China si la joven estudiante demuestra que tiene esas habilidades para las pruebas de matemáticas.
Las sospechas empezaron a tomar fuerza y todos los medios eliminaron las publicaciones y reportes que habían hecho elogiando la historia de la joven.
Lo cierto es que no se ha podido comprobar que ella haya cometido fraude en la prueba de matemáticas y todos están a la espera de los resultados de la segunda ronda del concurso.
El gobierno local de la provincia de Jiangsu confirmó que viene adelantando una investigación sobre este caso mientras la polémica sobre el supuesto fraude es tendencia en las redes.
Te puede interesar:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…