La joven descubrió que tenía la enfermedad al realizarse un análisis para ser donante de sangre.
La Universidad de Ginebra (UNIGE) indemnizará con 146.00 euros (158 mil dólares) a una estudiante que contrajo el VIH mientras realizaba investigaciones con muestras de este virus en uno de sus laboratorios en 2011.
El monto de dinero es el resultado de un acuerdo alcanzado entre la afectada y la universidad que «deseaban, en aras de la paz, poner fin al actual proceso judicial», dijo un portavoz del centro educativo.
La estudiante, de nacionalidad italiana y cuya identidad es anónima, realizó en 2011 un intercambio por el programa universitario europeo Erasmus en la institución ginebrina, donde manipuló muestras de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) para completar su tesis.
Ver más: Más de 100 mujeres demandaron a Dinamarca por colocarles DIUs sin su consentimiento
Pasaron ocho años para que se diera cuenta de que tenía VIH
De regreso en su país y ocho años más tarde, la joven descubrió que era seropositiva al realizarse un análisis para ser donante de sangre.
Luego de iniciar una batalla judicial contra la universidad, los laboratorios italianos encargados de la investigación concluyeron que el patrón del virus que portaba la joven era idéntico a los creados en el laboratorio de Ginebra donde trabajó.
Sin embargo, los investigadores del caso desconocen las condiciones exactas en las que se produjo el contagio.
Aunque la universidad decidió indemnizar a la joven, luego de 13 años, el portavoz aclaró que la decisión «no implica reconocimiento de responsabilidad ni reclamaciones» por parte de la institución.
Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales.
En el momento que esto sucede, la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.
Te puede interesar: