Un estudio coordinado por la religiosa mexicana Rosaura Gonzáles Casas reveló algo preocupante en materia de protección de los derechos de la mujer: una de cada cinco monjas en Latinoamérica y el Caribe afirman haber sufrido algún tipo de abuso. La investigación fue publicada en el libro ‘Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina‘.
Los datos son tan reveladores como contundentes; por ejemplo, el estudio arrojó que casi el 20% de las monjas latinoamericanas confiesan haber sido abusadas sexualmente en algún momento de su vida.
Mira también – Sara asesinó al sujeto que abusó de ella cuando era adolescente. 27 años después fue indultada
También el 14,3% afirman haber sido acosadas por sacerdotes; el 9,7%, por miembros de la iglesia; y un 8%, por otras religiosas.
Los abusos que han sufrido las monjas en su vida no solo han sido sexuales, también muchas afirman haber sufrido de violencia psicológica y abuso de poder.
De las monjas que manifestaron esto el 51,9% dicen que este abuso era casi siempre ejercido por sus superioras en las congregaciones o en los conventos; el 23.1%, formadoras; y el 10% fue hecho por obispos.
Mira también – La huella de carbono digital: ¿cuál es el coste medioambiental de un email para decir ‘Recibido’?
Para llegar a estas conclusiones que dejan en entredicho qué tan protegidas están las mujeres en las iglesias, la Confederación latinoamericana de religiosos (CLAR) entrevistó de forma anónima a 1418 monjas en más de 23 países.
Así las cosas, los países en donde más monjas respondieron a la encuesta fueron: México con 429; seguido de Brasil, con 170; Argentina con 129; Perú 113 y Ecuador 79.
Adicionalmente, en países como Cuba, Nicaragua, Panamá y Paraguay, las religiosas se mostraron más renuentes a participar en la investigación. Las monjas latinas en Estados Unidos también tuvieron poca participación.
En otros temas – Así se preparan los millonarios para ‘sobrevivir’ al fin del mundo
Por el momento El Vaticano no ha hecho ninguna declaración sobre los resultados que arrojó el estudio. Lo que sí es un hecho es que la integridad física y mental de las mujeres religiosas están en grave peligro hasta que no se haga un cambio de fondo en la iglesia católica.
Puede ser de tu interés:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…