Una mujer anónima en Argentina parece haberse librado del VIH, sin intervención médica. Si bien este no es un indicativo de que nuestro cuerpo está evolucionando para encontrar combatir el virus, sí es una esperanza para encontrar una cura del VIH más pronto de lo que creemos.
Los investigadores definieron este caso como una rara «controladora élite» que, a ocho años de ser diagnosticada con el virus, no mostró ninguna presencia activa del virus en su cuerpo. En la historia, esto solo había ocurrido una vez.
Mira también – «No puedo más, me duele el cuerpo»: así fue el último concierto de Freddie Mercury con Queen
Un equipo internacional de científicos publicó en la revista Annals of Internal Medicine que la paciente tiene 30 años y logró algo que ellos denominan como una «cura esterilizante» del VIH. Sin duda, su caso va a ser objeto de estudio.
«Hasta ahora solo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico. Nuestro estudio demuestra que dicha cura también puede alcanzarse durante la infección natural, en ausencia de trasplantes de médula ósea (o de cualquier tipo de tratamiento)», dijo el doctor Xu Yu, autor del estudio, a CNN.
El primer caso fue el de una mujer de 67 años llamada Loreen Willeberg, quien tampoco recibió ningún tratamiento médico para el tratamiento del virus.
«Los ejemplos de una cura de este tipo que se desarrolla de forma natural sugieren que los esfuerzos actuales para encontrar una cura para la infección por el VIH no son elusivos, y que las perspectivas de llegar a una ‘generación libre de SIDA’ pueden ser finalmente exitosas», agregó el doctor.
Lee también – La señal de socorro que se hizo viral en TikTok salva a una mujer en Barcelona
Estudiar el caso de esta mujer en Argentina es crucial para dar con una cura certera para el VIH. Ciertamente, ella está dispuesta a colaborar, por lo que unos médicos de su país tienen almacenadas varias muestras de su sangre.
Además, la mujer se embarazó en 2020 y los doctores pudieron tomar tejidos de la placenta, esto para sacar conclusiones y adelantar investigaciones.
Pese a que se pueden presentar casos como estos, la comunidad médica recomienda a los pacientes con VIH tomar todos los tratamientos disponibles ahora para mantener bajo control el virus.
En la actualidad, más de 38 millones de personas viven con este virus en todo el mundo (sin contar los que no han sido diagnosticados). Si no se trata a tiempo, el VIH puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como SIDA.
Durante el 2020, al menos 690 mil personas fallecieron por enfermedades relacionadas al SIDA, en todo el mundo.
Puede ser de tu interés:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…