El pasado lunes las 12 y media de la noche, ocho agentes de la Policía de Akron (Ohio, EE.UU.) le pidieron a un vehículo que se detuviera por una infracción de tráfico. Cuando no paró, empezaron a perseguirlo. Dentro se encontraba el afroamericano Jayland Walker, de 25 años.
Según la versión de los implicados, durante la huida, Walker supuestamente habría disparado con un arma de fuego desde su vehículo. Algo que la familia del fallecido cuestionó desde el primer momento.
Poco después, el hombre salió de su coche y empezó a correr hacia un aparcamiento mientras los policías le perseguían y disparaban al considerar que constituía una «amenaza mortal» para sí mismo. La autopsia encontró 60 heridas de bala en el cuerpo de Walker. Así se publicó en un comunicado del Departamento de Policía de Akron el martes.
Cuando su muerte se hizo pública, se organizaron varios días de protestas en la ciudad, exigiendo a la policía que difundiera el vídeo de las cámaras corporales que los agentes implicados están obligados a portar, según la ley estadounidense. Y así lo han hecho hace solo unas horas.
En las imágenes puede observarse que el joven va desarmado –se encontró su pistola en el coche– mientras los policías corren tras él, hasta que la imagen queda congelada y es entonces cuando se escuchan decenas de disparos. El hombre cae al suelo al instante.
Un vídeo absolutamente terrorífico que, de entrada, ha provocado la cancelación de la fiesta nacional del 4 de julio. Además, los ocho agentes involucrados en el tiroteo han sido suspendidos de su servicio mientras se investiga lo ocurrido.
Lee también — Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años de cárcel por el asesinato de George Floyd
La reacción a su muerte ha encendido las protestas en la ciudad y se prevén muchas otras en todo el país. Walker se suma a la lista de otros afroamericanos asesinados a manos de la Policía estadounidense. Desde Trayvon Martin, que murió en manos de un vigilante hace una década y dio paso al movimiento Black Lives Matter; hasta George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) en mayo de 2020. Su muerte provocó la protesta más multitudinaria contra el racismo desde el asesinato de Martin Luther King Jr. a finales de la década de 1960.
MIRA TAMBIÉN
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…