Un accidente entre un coche sin conductor y un peatón pone en la mesa la seguridad de este tipo de vehículos en la calle ¿Quién es el responsable?
La tecnología sigue avanzando, pero muchas veces sin la seguridad necesaria. En Wuhan, China, un vehículo sin conductor atropelló a un peatón que cruzó la calle cuando no debía.
El coche, que pertenece a Baidu, una gran empresa de tecnología china, declaró a los medios de comunicación que el vehículo simplemente seguía órdenes. Avanzó cuando el semáforo se puso en verde y solo tuvo un pequeño choque con el peatón.
Lo más sorprendente es que en las redes sociales, las personas decidieron ponerse del lado del fabricante de automóviles, justificando que la culpa era totalmente del peatón por cruzar cuando el semáforo estaba en rojo. La persona no presentó lesiones externas significativas y fue trasladada al hospital.
A driverless taxi operated by #Baidu’s autonomous driving platform Apollo Go collided with a pedestrian in Wuhan on Jul 7. Baidu confirmed the incident, saying the woman crossed the street on a red light. Netizens largely supported Baidu, pointing out that the pedestrian broke… pic.twitter.com/7NcAqKucpx
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) July 9, 2024
Carros sin conductor
Los coches sin conductor, o autónomos, son una de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes de los últimos años. Estos autos cuentan con una combinación de sensores, radares, cámaras y algoritmos avanzados con IA para poder manejar sin la necesidad de que haya alguien al volante.
La empresa involucrada en el accidente, Baidu, es una de las más importantes en China por sus avances en inteligencia artificial y lidera el mercado del desarrollo de conducción autónoma en el país.
Un experto comentó a la prensa que la tecnología de los coches sin conductor aún presenta fallas al reaccionar ante adversidades o cuando otras personas y vehículos no siguen las normas de tránsito.
La empresa cuenta con más de 300 autos sin conductor en Wuhan, la ciudad más afectada por el COVID-19 en 2020.
También ofrece este servicio de taxis en otras ciudades chinas, como Pekín, Shenzhen y Chongqing, aunque de manera más limitada. Hace unos meses, la empresa lanzó su nueva generación de taxis autónomos y afirmó que había reducido su costo unitario a menos de 30.000 USD.
En Estados Unidos, Tesla también está apostando por este tipo de servicios. Muchos de estos vehículos ya están siendo probados y circulan en varias ciudades del mundo.
¿Te sentirías seguro viajando en un carro autónomo?