Vadim Shishimarin asesinó a un civil ucraniano de 62 años el pasado 28 de febrero, cuatro días después de que iniciara la invasión rusa en Ucrania
Vadim Shishimarin un soldado ruso de 21 años es el primer condenado por crímenes de guerra en Ucrania. El militar fue llevado a juicio por el asesinato de Oleksandr Shelipov, un ucraniano de 62 años a quien el joven le disparó para que, según él, no delatara su posición y la de su pelotón. Shishimarin fue condenado a cadena perpetua en un juicio histórico.
La semana pasada, el soldado ruso se declaró culpable durante la apertura del juicio. Allí se pudo conocer que Shelipov iba en su bicicleta y desarmado cuando fue asesinado el 28 de febrero.
Mira también – Un video parece mostrar a unos miembros del ejército ucraniano ejecutando a unos soldados rusos capturados
El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.
El tribunal también consideró que el soldado ruso incurrió en homicidio premeditado. Por este motivo, el juez decidió aplicarle la máxima condena para estos casos, la cadena perpetua.
Por su parte el abogado defensor solicitó la absolución de los cargos, alegando una serie de atenuantes. El más relevante era que Vadim Shishimarin estaba cumpliendo órdenes, así este mandato se tradujera en un delito.
Mira también – Interceptan conversaciones de soldados rusos explicando el asesinato de civiles
Segun relató el soldado ruso, él le disparó al civil bajo las órdenes y amenazas de un superior. Sin embargo, la fiscalía manifestó que pese a estar cumpliendo órdenes de un superior, Shishimarin actuó en plena consciencia de sus actos. Por ese motivo, se le debía aplicar la máxima condena.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Shishimarin narró todo lo ocurrido el 28 de febrero, en presencia de los familiares de la víctima, a quienes después de contar lo ocurrido pidió perdón.
Según el soldado ruso, tras un ataque del ejército ucraniano, la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, a la cual Shishimarin hacía parte, se desintegró.
Él, en compañía de otros cuatro soldados, emprendieron la huida en un vehículo confiscado. Al llegar a la región de Chupajivka se toparon con Oleksandr Shelipov, quien se movilizaba en bicicleta y quien en ese momento estaba hablando por celular.
En otros temas – Una pareja intentó recrear una escena de Titanic, pero cayeron al agua y el novio murió
Acto seguido, Shishimarin le disparó en la cabeza con una ametralladora para, según él, evitar que el ucraniano de 62 años delatara la ubicación de su grupo.
Horas más tarde, el soldado ruso fue capturado por las fuerzas de Kiev. El 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil.
«Lo lamento. Lo lamento mucho. No me negué a cumplir la orden y estoy dispuesto a acatar la pena que se me imponga», había declarado el soldado durante el juicio.
Puede ser de tu interés: