Desde hace años es habitual ver a robots enfrentarse a todo tipo de jugadores en los torneos de ajedrez. Lo que no es tan común es que esos mismos robots acaben haciendo daño a su contrincante.
Eso fue lo que ocurrió en el Abierto de Moscú: un robot le partió el dedo a un niño de siete años mientras jugaban ajedrez. El menor tuvo que ser auxiliado por tres adultos que estaban en el lugar.
Mira también – Una mesera recibió una propina de 4.400 dólares y fue despedida por negarse a compartirla
Todo ocurrió muy rápido. El robot ejecutó sus movimientos con normalidad y cuando fue el turno del niño, confundió uno de sus dedos con una de las fichas agarrándolo con tal fuerza que lo rompió.
Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú dice que el niño se apresuró a hacer su movimiento y que, normalmente, hay que esperar un poco más para que el juego con el robot sea fluido.
«El robot rompió el dedo del niño», dijo Lazarev. «Esto, por supuesto, es malo. Se había utilizado en muchas otras exhibiciones sin problema. El niño hizo un movimiento, y después de eso tenemos que dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró y el robot lo agarró. Nosotros no tenemos nada que ver con el robot, sólo lo alquilamos».
Mira también – Una pareja intentó recrear una escena de Titanic, pero cayeron al agua y el novio murió
Aunque lo ocurrido con el robot de ajedrez en el Abierto de Moscú es un caso extremadamente raro, es imprescindible hacer los correctivos necesarios para que esto no vuelva a suceder. Por más de que el niño se haya apresurado, un robot de estos no tendría por qué romperle un dedo.
Afortunadamente el niño afectado se tomó lo ocurrido de la mejor manera. Él es uno de los mejores ajedrecistas de Rusia en su categoría y al día siguiente del incidente se presentó a su mesa, con su dedo inmovilizado, para terminar su partida y seguir en el torneo.
En otros temas – Una estudiante fue suspendida por usar gas pimienta para defenderse de una golpiza en su colegio
«Los operadores de robots tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir», puntualizó Lazarev.
El primer robot para jugar ajedrez fue creado en 1912 por el matemático Leonardo Torres Quevedo. Este modelo no jugaba la partida completa, sino realizaba una jugada de mate sencilla que rara vez resultaba a su favor.
Puede ser de tu interés:
Los países de Oceanía fueron los primeros en recibir el 2025 y con el paso…
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…