Parece una noticia del siglo pasado, pero no lo es: el príncipe de Liechtenstein fue acusado de matar a un oso pardo en Rumania. Y no era uno cualquiera, sino Arthur, el oso más grande del país y, probablemente, de toda Europa.
Grupos animales han acusado a Emanuel von und zu Liechtenstein de asesinar al oso de 17 años. El animal se encontraba en el área protegida de Oituz-Ojdula en el noreste del país.
Mira también – 17 años enjaulados: rescatan a dos osos negros que habitaban en un sótano oscuro de Vietnam
Según reporta BBC, el ministerio de medio ambiente le otorgó un permiso al monarca para quitarle la vida a una osa que estaba causando estragos en Ojdula. Sin embargo, Emmanuel no cumplió con el trato y habría asesinado a Arthur.
Gabriel Paun, del grupo ambientalista Agent Green, dijo en una entrevista que ellos creen que, como las hembras son más pequeñas, el macho se convirtió en el objetivo por ser más valioso en el universo de la caza de animales salvajes.
La guardia ambiental del país está investigando el caso. La caza por diversión (“trophy hunting”), está prohibida en Rumania desde 2016 y los osos pardos están protegidos por leyes nacionales e internacionales.
Sin embargo, varios gobiernos ya han hecho excepciones para casos de osos que han causado graves daños o han puesto en peligro a la población.
«No tenemos un problema personal con el príncipe», dijo a la BBC Gabriel Paun. «Creemos que la asociación de caza estaba satisfaciendo sus necesidades».
Lee también – Una ciudad japonesa gastó fondos del covid para construir un calamar gigante
La oficina del príncipe que le quitó la vida al oso más grande de Rumania manifestó que no tenía conocimiento de este asunto. Además, destacó que la naturaleza «ha sido una de las preocupaciones fundamentales de la casa y es un elemento central del compromiso de la familia con la sostenibilidad ecológica y social».
Actualmente, no hay una verificación de que se le haya otorgado un permiso de caza al príncipe. En este momento, sectores animalistas creen que la ausencia de ese documento público se trata de un plan de encubrimiento para favorecer a Emanuel von und zu Liechtenstein.
Agente Green tuvo acceso a un documento donde al parecer, las autoridades le entregaron un permiso al príncipe a inicios de marzo, para cazar oso de un pueblo de Rumania.
«Para obtener un [permiso] de derogación, debe demostrar que ha hecho toda la diligencia. La derogación es la excepción y no la regla», dijo Paun. «Una vez que se extraen grandes osos de la población, se empieza a desestabilizar a la población».
Y es que sin la presencia del macho alfa y dominante, como lo era Arthur, la población de osos corren riesgo de endogamia. Su instinto de reproducción los empujará a tomar estas medidas si no se cuenta con la presencia de un macho reproductor.
Entre tanto, el ministro de medio ambiente confirmó que sí se había emitido un permiso para asesinar a una osa que generaba riesgo para la población. No obstante, no dio detalles de a quién fue otorgado dicho permiso. Por el momento, los hechos aún siguen en investigación.
Puede ser de tu interés:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…