Tienes que ver (y oír) para creer
Algunas aves son famosas por la belleza elegante de sus cantos. Las aves lira, sin embargo, son conocidas por su asombrosa capacidad para imitar casi cualquier sonido, natural o artificial, que detecten en su entorno. Pueden reproducir el canto de otras aves y los aullidos, graznidos, cacareos o gritos de otros animales. También pueden imitar con sorprendente habilidad y precisión sonidos producidos por maquinaria, instrumentos musicales (flautas, particularmente) e incluso la voz humana. Se conocen casos de aves lira que cantan imitando el tono de voz de un tenor. Otros, como Echo, son capaces de imitar a la perfección el llanto de un bebé.
Si no lo crees, escucha:
Bet you weren't expecting this wake-up call! You're not hearing things, our resident lyrebird Echo has the AMAZING ability to replicate a variety of calls – including a baby's cry!
📽️ via keeper Sam #forthewild #tarongatv #animalantics pic.twitter.com/RyU4XpABos
— Taronga Zoo (@tarongazoo) August 30, 2021
MIRA TAMBIÉN – Save Ralph, el poderoso corto que muestra la realidad detrás del testeo animal en la industria cosmética
Echo es un magnífico pájaro lira (Menura novaehollandiae) que vive en el zoológico Taronga de Sidney, Australia. Según sus cuidadores, comenzó a hacer los sonidos de un bebé llorando hace aproximadamente un año. En aquel momento el zoo ya estaba cerrado al público por la pandemia del covid. “Solo puedo asumir que recogió el sonido de nuestros invitados. Obviamente, ha estado trabajando en su nave durante el encierro por el Covid”, explica a The Guardian la supervisora de aves de Taronga, Leanne Golebiowski.
El llanto de bebé es solo uno de los varios sonidos en el repertorio actual de Echo. “Hay otros dos sonidos que hace en este momento y que ha aprendido recientemente”, explica Golebiowski. “Uno es el sonido de un taladro eléctrico que es aterradoramente preciso. El segundo es nuestra alarma de incendio. Incluso canta el anuncio de emergencia de ‘evacuar ahora’”.
LEE TAMBIÉN – El Parlamento Europeo pide la prohibición de la cría de animales enjaulados
Habitos diferentes
La siringe del pájaro lira es una de las más complejas a nivel de musculatura entre las aves paseriformes (pájaros cantores). De ahí su habilidad extraordinaria. Aunque su capacidad para reproducir sonidos de su entorno también tiene que ver con su fantástica memoria.
Se sabe que las aves lira cantan durante todo el año, tanto hombres como mujeres. Los machos cantan más en la temporada de cría de invierno, lo que sugiere que sus canciones de imitación tienen que ver con el cortejo. Las hembras, sin embargo, imitan con más frecuencia las llamadas de depredadores, lo que sugiere que puede ser un mecanismo de defensa.
La totalidad de casos documentados hasta la fecha de pájaros lira imitando sonidos antropogénicos —ruidos humanos o producidos por la acción humana— tienen que ver con especímenes cautivos. Además, y a pesar de la fama viral de algunos de estos casos, se trata de un fenómeno inusual.
En la naturaleza, los cantos de las aves lira son consistentes con los ambientes que habitan, y principalmente se limitan a imitar los cantos de otras aves, que a menudo también aprenden de otras aves lira.
TE PUEDE INTERESAR: